Coberturas

Malcolm Beith: Periódicos mexicanos han hecho un muy buen trabajo en cobertura del ‘Chapo’

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de febrero del 2014

chapo

El periodista Malcolm Beith, autor de ‘El último narco’, un libro que describe el perfil de Joaquín,’El Chapo’, Guzmán, participó en un chat de El País de España, donde opinó que los periódicos mexicanos han hecho un muy buen trabajo al informar sobre la captura del capo del cártel Sinaloa.

Por el formato del encuentro con Beith no hubo repreguntas. Sin embargo, es preciso señalar que medios regionales como el Noroeste de Sinaloa están recibiendo amenazas por investigar el círculo de protección del capo.

El experto en narcotráfico y carteles de la droga mexicanos destacó el libro de la periodista Anabel Hernández. “Sus investigaciones son muy buenas, y su libro tiene detalles que no podía encontrar yo”, dijo al referirse a ‘Los Señores del Narco’.

EL ULTIMO NARCO

¿Qué tipo de película podría hacer Hollywood con esta historia? ¿A quién ves de protagonista?, se le preguntó en el chat. El periodista británico-estadounidense respondió así: “Una película casi real utilizando mi libro y lo de Anabel Hernández, con Matt Damon en la parte del Chapo Guzman :)”.

‘EL CHAPO’, INTELIGENTE Y LISTO

De acuerdo a sus investigaciones, Beith opinó que el nuevo jefe del cartel de Sinaloa sería supuestamente Ismael, ‘El Mayo’, Zambada o Juan José Esparragoza Moreno, ‘El Azul. “Pero creo que lo que veremos es una organización más fluida, sin líderes poderosos y conocidos como ‘El Chapo'”, escribió.

Beith, quien ha trabajado en medios como Newsweek, Foreign Policy y The News, publicó en septiembre de 2010 su libro The Last Narco (El último narco) en el que hizo un recuento de las actividades ilegales de ‘El Chapo’, a quien considera “inteligente y listo”, además de ambicioso y capaz de luchar y hacer alianzas.

Entrevistado por El País de España, Beith dijo que la detención el pasado sábado “es un gran triunfo para las autoridades mexicanas y para el presidente, Enrique Peña Nieto (PRI). Lo que no consiguió su antecesor, Felipe Calderón, lo ha conseguido él y eso es una cosa que muy poca gente pensaba que fuera a suceder. Pero lo más importante es el apoyo que se acaba de demostrar hacia las autoridades de EE UU por parte del Gobierno de México”.

Más sobre el libro aquí

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The Washington Post suspendió a jefe de su oficina en México que admitió plagio

El diario The Washington Post suspendió a William Booth, jefe de la oficina en México del periódico, luego de que admitiera haber plagiado cuatro oraciones de un artículo académico, informó TheWrap.

18-01-13

Anabel Hernández: “Quiero ser parte de la estadística de periodistas que lucharon por vivir”

La periodista mexicana Anabel Hernández fue galardonada con la Pluma Dorada de la Libertad, el premio anual de libertad de prensa de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA).

04-09-12

España: Más de 10 mil periodistas fueron despedidos desde 2008

Desde noviembre de 2008 más de 10.000 periodistas han perdido sus puestos de trabajo en España y 70 medios de comunicación han cerrado.

14-04-13

COMENTARIOS