Claves

“La revolución tecnológica no obliga a que el periodismo se convierta en un espectáculo”

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de febrero del 2014

periodismo

“Los periódicos, en papel o en formato digital, pueden dejar de existir para ser de otra forma, mejor o peor, pero lo que pervivirá, aunque sea aún en un formato por inventar, será el periodismo”, aseguró la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, Carmen del Riego, en el Foro de la Nueva Comunicación, en España.

Recordó que desde mediados de 2008, han cerrado en España 284 medios de comunicación y se han perdido 11.151 empleos. Además, precisó que el 76,3 % de los periodistas han visto reducidos los salarios en sus empresas y en las redacciones faltan recursos para “ser testigos directos y contar historias que les interesen a la gente”.

Además, reiteró que el Informe Anual de la Profesión Periodística 2013 recoge cerca de 300 nuevos medios “puestos en marcha por periodistas”. Generalmente, “son medios muy pequeños y con pocos recursos”.

SOBRE EL FUTURO

Sobre las críticas a los medios digitales, opinó que “la revolución tecnológica no obliga a que el periodismo se convierta en un espectáculo”.

“Las nuevas tecnologías han puesto nuestro mundo pata arriba, la fascinación por el envoltorio ha hecho que nos olvidáramos de lo más importante: el periodismo”. Por eso, apeló Del Riego, “debemos tener claro que si no somos útiles a los ciudadanos, críticos con lo que nos rodea, independientes de las presiones y rebeldes con lo que existe, no seremos necesarios”, agregó.

En su opinión, la crítica es consustancial a esta profesión y la autocrítica imprescindible para que los ciudadanos puedan confiar en los medios.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista española es multada con 600 euros por protestar contra los ataques a la prensa en México

La periodista y escritora Cristina Fallarás fue multada con 600 euros por “desobediencia a unos agentes de la autoridad”.

14-06-17

Procesan a tres periodistas de El Mundo de España por publicar información no verificada

La empresa, que llegó a tener un centenar de empleados, acabó cerrando tras la publicación de estos artículos en 2014 y después de que las empresas y administraciones públicas cesaron de contratar con ella.

09-07-17

Lo que puedes aprender con la última entrevista de Vox a Obama

Vox demuestra que el periodismo puede ser más poderoso con la aplicación de nuevos formatos para presentar la información. The New York Times admitió hace poco que sitios como este y BuzzFeed son importantes en el panorama de medios de comunicación.

15-02-15

COMENTARIOS