Claves

Así enseñan a los estudiantes de periodismo a descubrir el poder de Twitter

Por Lucero Chávez

Publicado el 01 de marzo del 2014

estudiantes twitter cdp

 

¿Puede ser Twitter útil para los estudiantes de periodismo? PBS Mediashift cuenta la experiencia de alumnos de diversas unidades de Estados Unidos, quienes realizaron dinámicas en busca del ‘tesoro de Twitter’.

ENCUENTRA EL TESORO

En la búsqueda por conocer el poder de una red de comunicación en Twitter, los estudiantes realizaron una búsqueda de tesoro en el que tenían que recoger 10 artículos incluyendo entrevistas y fotos para después compartirlas en Twitter usando el hashtag #JRLWeb e inteactuar con otros estudiantes de todo el país y el mundo.

Estas fueron las instrucciones:

  • Piensa como un reportero. Ten ojo de águila para ver lo interesante, importante, relevante, único e inmediato de cada historia. Verifca los datos dos veces.
  • Piensa como un relacionista público. Emplea tus habilidades de persuasión para mostrar a la gente lo interesate o bueno de tu escuela.
  • Piensa como un narrador de historias. Solo tienes 140 caracteres en cada tuit, pero puedes decir mucho en pocas palabras o en una imagen.
  • Emplea un tuit o dos presentándote a ti mismo y detalla lo que estás haciendo.

¿QUÉ SE COMPROBÓ CON LA DINÁMICA?

Si bien la mayoría de los estudiantes de periodismo son ‘nativos digitales’ y consumidores de información digital,  también es cierto que no necesariamente están produciendo contenido. La popularidad de Twitter ha crecido y los estudiantes saben como usarlo, pero un número sorprendente aún sabe muy poco sobre su uso a nivel profesional.

La actividad anterior ayudó para que los estudiantes refuercen la importancia de las habilidades básicas de un reportero: estar alerta y observar, entrevistar, verificar información, tener los nombres correctos y los títulos de las fuentes, etc.

Fue importante impulsar a los estudiantes a desarrollar conversaciones de compromiso con la audiencia y fuentes en busca de comunidades leales. Hacer esto con un público virtual demanda más tiempo, según lo demostró la dinámica.

Sue Robinson, profesora de periodismo de la Universida de Wisconsin, destacó la dinámica para enseñar los fundamentos del compromiso digital para la producción de contenidos.

Los chicos formaron una red con otros estudiantes y profesores. Además, lograron que más personas del entorno siguieran el hashtag y se interesaran por lo que estaban hacinedo. “No se trata de Twitter en sí. Se trata de como hacer periodismo de redes”, dijo Hans Ibold, profesor de Indiana University.

UNA MIRADA AL FUTURO

La actividad de la caza del tesoro puede ser adaptada a diferentes clases al gusto de cada profesor. Se recomienda que sea empleada para aumentar el entusiasmo de los estudiantes y el nivel de compromiso con su comunidad.

Es ideal seguir hacia delante con este tipo de ejercicios en los que se aprende a reportar, escribir noticias y cubrir un evento que muchas veces, solo se enseña en las aulas de forma teórica.

Mira el Storify de Tiffany Randolph, una estudiante que participó el Búsqueda del Tesoro.

 

Vía: PBS MediaShift

 

 

 

Publicado por:

Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los tuits muestran un mundo triste

La investigación pertenece a la Universidad de Vermont. La conclusión del estudio que duró tres años revela que el nivel de felicidad global ha decaído. Los científicos utilizaron las palabras de millones de usuarios de la red de microblogging.

26-12-11

Cinco ejemplos que muestran lo que es dar prioridad a lo digital

Tal como lo informamos, The Guardian anunció que dará prioridad a su edición digital. ¿Qué significa este tipo de decisiones para el periodismo?

28-06-11

Los videos del debate sobre WikiLeaks y el futuro del periodismo

El diario El País subió a su canal de YouTube los videos del debate sobre WikiLeaks y el futuro del periodismo. En el evento participaron los directores de los diarios The New York Times, Bill Keller; The Guardian, Alan Rusbridger; Le Monde, Sylvie Kauffman; El País, Javier Moreno; y el semanario Der Spiegel, Georg Mascolo. […]

24-02-11

COMENTARIOS