Coberturas

Venezuela: despiden a periodista por crítica en Twitter

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 01 de Marzo del 2014

twitter2

La autocensura es una práctica bastante común en Venezuela, donde son varios los directivos de medios de comunicación que prefieren una línea editorial acorde a los intereses del gobierno con el fin de evitar represalias.

Esta situación amenaza el trabajo de los periodistas, quienes están tácitamente prohibidos de realizar investigaciones o escribir artículos incómodos para funcionarios y organismos estatales.

Un caso que está circulando bastante es el ocurrido con Alexander Zapata, miembro de Venezolana de Televisión que fue despedido en octubre del 2013 por pronunciarse desde Twitter contra el desempeño del Instituto Venezolano de Seguros Sociales.

El periodista apeló esta decisión apenas le entregaron la carta en donde le comunicaban que ya no necesitaban de sus servicios y recién, luego de cuatro meses, la Inspectoría se ha pronunciado confirmando su separación del canal.

Zapata ha continuado publicando en Twitter sobre la situación que vive el país e instó a los comunicadores a respetar siempre  la verdad sobre todas las cosas. También aprovechó este medio para agradecer las muestras de solidaridad con su caso.

 

No es la primera vez que despiden a un periodista por expresarse desde las redes sociales en contra de las políticas del presidente Nicolás Maduro. Revisa otro caso reciente de autocensura siguiendo este enlace.

 

Vía: La Patilla

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La violenta protesta de Venezuela en las portadas

Venezuela está pasando por una situación tensa, luego de que cientos de jóvenes salieran nuevamente a las calles a protestar contra el gobierno de Nicolás Maduro. Los hechos se agravaron luego de que se reportara el fallecimiento de un joven en medio de los enfrentamientos entre estudiantes y la policía, en las inmediaciones de la Universidad Católica del Táchira. […]

25-02-15

Ucrania: Paramilitares atacan a periodistas

La situación de los periodistas continúa siendo una de las más grandes preocupaciones en Ucrania, una región en donde los enfrentamientos entre el aparato estatal y la ciudadanía son constantes. Prueba de ello son las impactantes imágenes difundidas por la cadena internacional de televisión CCTV, que muestran cómo un periodista es amenazado por una persona […]

07-03-14

México: Denuncian que canal público censura el periodismo de investigación

El Canal 22 de México es un medio público cuyo mandato, objetivos y visión lo comprometen con el derecho a la información de la sociedad mexicana. Sin embargo, el panorama es preocupante: se ha iniciado una peligrosa estrategia de censura al periodismo de investigación.

23-06-15

COMENTARIOS