Claves

El futuro del periodismo: los mapas en tiempo real

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de marzo del 2014

mapas

El periodismo de datos puede usar los mapas en tiempo real para coberturas grandes. El sitio Dutchnewsdesign detectó tres tipos de recursos que pueden ser utilizados por periodistas que trabajan en diversas áreas.

1. Periodista de datos. La institución HJ Andrews Experimental Forest Dashboard muestra datos en tiempo real de 125 sensores que están localizados en los bosques de Oregon.

Se sugiere el uso de este tipo de herramientas para coberturas peligrosas como las de Ucrania, donde las cámaras de vigilancia podrían mostrar varios ángulos de los hechos sin poner en riesgo a los periodistas.

2. Periodistas ambientales. El potencial para los periodistas ambientales es amplio, no mucho para la narración de hechos pero sí para ayudar a las búsquedas y las investigaciones.

Lo ideal es que las estaciones publiquen lo que los sensores monitorean en tiempo real. Por ejemplo, el proyecto Andrew muestra datos sobre la concentración de CO2 y los cambios del clima en tiempo real.

3. Reporteros de todo el mundo. Las cámaras y los sensores suelen ser aburridos, salvo que haya acción.

Lo importante es que los lectores puedan seguir la historia de acuerdo a sus ubicaciones, mientras leen.

El sitio recomienda la herramienta del Knightlab para crear storymaps.

Revisa este tutorial para elaborar mapas.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Descubre las tendencias en Twitter usando esta plataforma

Descubrir tendencias en Twitter puede ser muy sencillo con Tame.it, un servicio gratuito y en beta que ofrece orden al caos que puede significar tener que lidiar con miles de conversaciones, links y personas en dicha red de microblogging-

05-08-13

México: Conoce la sección de periodismo de datos de El Universal

s abiertos.

Este es un buen espacio para analizar la data y disfrutar de los gráficos y mapas (Revisa Sismos en México) que se elaboran para dar a conocer sus coberturas en ámbitos como el deporte, la inseguridad, la transparencia, educación, entre otros.

26-09-14

Elimina búsquedas en Google con esta herramienta

Ahora que es posible personalizar aún más este servicio, son varias las herramientas que prometen mejorar la experiencia del usuario cuando este necesite eliminar información que considere irrelevante de Google Search.

26-06-14

COMENTARIOS