Claves

El futuro del periodismo: los mapas en tiempo real

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de Marzo del 2014

mapas

El periodismo de datos puede usar los mapas en tiempo real para coberturas grandes. El sitio Dutchnewsdesign detectó tres tipos de recursos que pueden ser utilizados por periodistas que trabajan en diversas áreas.

1. Periodista de datos. La institución HJ Andrews Experimental Forest Dashboard muestra datos en tiempo real de 125 sensores que están localizados en los bosques de Oregon.

Se sugiere el uso de este tipo de herramientas para coberturas peligrosas como las de Ucrania, donde las cámaras de vigilancia podrían mostrar varios ángulos de los hechos sin poner en riesgo a los periodistas.

2. Periodistas ambientales. El potencial para los periodistas ambientales es amplio, no mucho para la narración de hechos pero sí para ayudar a las búsquedas y las investigaciones.

Lo ideal es que las estaciones publiquen lo que los sensores monitorean en tiempo real. Por ejemplo, el proyecto Andrew muestra datos sobre la concentración de CO2 y los cambios del clima en tiempo real.

3. Reporteros de todo el mundo. Las cámaras y los sensores suelen ser aburridos, salvo que haya acción.

Lo importante es que los lectores puedan seguir la historia de acuerdo a sus ubicaciones, mientras leen.

El sitio recomienda la herramienta del Knightlab para crear storymaps.

Revisa este tutorial para elaborar mapas.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

IFTTT, la aplicación estrella de la productividad

Si eres un periodista preocupado por la cantidad de tiempo en que demoras publicando un nuevo texto o foto en cada una de tus redes sociales, debes conocer If This Then That.

31-12-13

La navegación de Google Maps ahora en 19 nuevos países

Después del anuncio de la última actualización de los mapas de Google en Android, la firma informó que se ha ampliado la función de navegación en más territorios de África, América Latina, Asia, Europa y Medio Oriente.

12-07-13

México: Conoce la sección de periodismo de datos de El Universal

s abiertos.

Este es un buen espacio para analizar la data y disfrutar de los gráficos y mapas (Revisa Sismos en México) que se elaboran para dar a conocer sus coberturas en ámbitos como el deporte, la inseguridad, la transparencia, educación, entre otros.

26-09-14

COMENTARIOS