Claves

El futuro del periodismo: los mapas en tiempo real

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de Marzo del 2014

mapas

El periodismo de datos puede usar los mapas en tiempo real para coberturas grandes. El sitio Dutchnewsdesign detectó tres tipos de recursos que pueden ser utilizados por periodistas que trabajan en diversas áreas.

1. Periodista de datos. La institución HJ Andrews Experimental Forest Dashboard muestra datos en tiempo real de 125 sensores que están localizados en los bosques de Oregon.

Se sugiere el uso de este tipo de herramientas para coberturas peligrosas como las de Ucrania, donde las cámaras de vigilancia podrían mostrar varios ángulos de los hechos sin poner en riesgo a los periodistas.

2. Periodistas ambientales. El potencial para los periodistas ambientales es amplio, no mucho para la narración de hechos pero sí para ayudar a las búsquedas y las investigaciones.

Lo ideal es que las estaciones publiquen lo que los sensores monitorean en tiempo real. Por ejemplo, el proyecto Andrew muestra datos sobre la concentración de CO2 y los cambios del clima en tiempo real.

3. Reporteros de todo el mundo. Las cámaras y los sensores suelen ser aburridos, salvo que haya acción.

Lo importante es que los lectores puedan seguir la historia de acuerdo a sus ubicaciones, mientras leen.

El sitio recomienda la herramienta del Knightlab para crear storymaps.

Revisa este tutorial para elaborar mapas.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

35 excelentes herramientas para un periodista digital

Existen varias plataformas y aplicaciones disponibles dentro de la web para que un comunicador mejore su productividad y la calidad de su trabajo.
Te presentamos una lista con 35 herramientas ideales que todo periodista digital debería tomar en cuenta en el ejercicio de su profesión.

05-10-13

Tumblr rediseña su aplicación móvil para iOS

Tumblr rediseñó su aplicación para dispositivos iOS, añadiendo nuevas características que prometen mejorar la experiencia móvil de los usuarios que cuentan con una plataforma en esta red social. La actualización que más destaca es la incorporación de la pestaña “Actividad”, desde la cual se podrá observar la interacción que la cuenta ha tenido dentro de la […]

21-11-13

Prueba este editor de texto para Android

Los periodistas necesitan contar con la posibilidad de trabajar textos desde cualquier lugar. Para ello cuentan con sus dispositivos móviles y con las herramientas que tienen disponibles en las tiendas de aplicaciones.

28-03-14

COMENTARIOS