Claves

El futuro del periodismo: los mapas en tiempo real

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de marzo del 2014

mapas

El periodismo de datos puede usar los mapas en tiempo real para coberturas grandes. El sitio Dutchnewsdesign detectó tres tipos de recursos que pueden ser utilizados por periodistas que trabajan en diversas áreas.

1. Periodista de datos. La institución HJ Andrews Experimental Forest Dashboard muestra datos en tiempo real de 125 sensores que están localizados en los bosques de Oregon.

Se sugiere el uso de este tipo de herramientas para coberturas peligrosas como las de Ucrania, donde las cámaras de vigilancia podrían mostrar varios ángulos de los hechos sin poner en riesgo a los periodistas.

2. Periodistas ambientales. El potencial para los periodistas ambientales es amplio, no mucho para la narración de hechos pero sí para ayudar a las búsquedas y las investigaciones.

Lo ideal es que las estaciones publiquen lo que los sensores monitorean en tiempo real. Por ejemplo, el proyecto Andrew muestra datos sobre la concentración de CO2 y los cambios del clima en tiempo real.

3. Reporteros de todo el mundo. Las cámaras y los sensores suelen ser aburridos, salvo que haya acción.

Lo importante es que los lectores puedan seguir la historia de acuerdo a sus ubicaciones, mientras leen.

El sitio recomienda la herramienta del Knightlab para crear storymaps.

Revisa este tutorial para elaborar mapas.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Estas son las nuevas características de Google Maps

Google anunció hoy la integración de nuevas características en su servicio de mapas. Se trata de cambios en el tipo de navegación y mejor contenido.

05-09-12

Estos son los cambios que prometen revitalizar Twitter

Twitter tiene que seguir cambiando. Es la conclusión a la que se puede llegar después de conocer los planes que tienen los desarrolladores para realizar en la web.

12-11-14

La radio, las redes sociales y el contacto con la audiencia

Compartimos la última lección de radio en Prezi de la comunicadora social argentina Mercedes Cerrotta. En esta pieza recuerda a los productores de radio y periodista que se necesita contactar con la audiencia, conseguir oyentes y usar las redes sociales con este propósito.

14-09-13

COMENTARIOS