Coberturas

Venezuela: La cobertura de las protestas y el riesgo de perder tu equipo

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 02 de marzo del 2014

equipos

Los periodistas que cubren las protestas que acontecen en Venezuela  se exponen a diferentes situaciones durante su tarea informativa. Una de las más preocupantes, además de las agresiones físicas, es el robo de sus herramientas de trabajo.

Son varios los hombres de prensa que han sido despojados de sus cámaras fotográficas y filmadoras mientras cubrían las manifestaciones ciudadanas.

Lo más preocupante es que los asaltos muchas veces son perpetrados por personal de la Guardia Nacional, el organismo encargado de garantizar la seguridad de las personas que transitan por las calles del país.

Estos son algunos casos:

1. El Espectador

El director de este medio de comunicación, Fidel Cano, denunció desde su cuenta de Twitter que a dos periodistas que trabajan con él les robaron sus equipos un grupo de manifestantes en la frontera con Colombia.

 

2. CNN

La corresponsal de la cadena de televisión internacional, Osmary Hernández, también fue asaltada por un grupo de desconocidos junto a su equipo de reporteros (a quienes en su momento el gobierno les quitó y reactivó las credenciales).

3. El Nacional

A la colaboradora y periodista italiana Francesca Commissari, la Guardia Nacional le retuvo la cámara con la que registraba los hechos de violencia de una protesta en la ciudad de Caracas. De toda la cámara, lo único que permanece con ella es la tapa del lente.

 

4. Panorama

La policía arrastró por el suelo al reportero José Manuel Luengo, luego de que este captara la represión contra un grupo de estudiantes. Luego de agredirlo físicamente, le robaron su equipo para eliminar las pruebas.

Conoce más sobre la situación de la prensa en el país siguiendo este enlace.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Aprende el uso de ‘Recabar’ y ‘recavar’

Nuevo post en Cuaderno de estilo para periodistas.

31-10-13

Contrataciones de reporteros caerían 13% en los próximos años

Los periodistas podrían enfrentar una crisis debido al reducido panorama laboral. El último informe de NewspaperDeathWatch -citado por Careercast.com- revela que en los próximos caerá en 13% la contratación de los reporteros.

15-07-14

10 periodistas que se convirtieron en noticia

El interesante blog Oddee presenta un listado de ocho casos en los que los reporteros se convirtieron en noticia. Agregamos dos opciones adicionales de este año. 1. Durante una visita a Irak, Muntadar al-Zaidi le tiró un zapato al ex presidente estadounidense George Bush, gritándole: “Este es un beso de despedida del pueblo iraquí, perro”. […]

24-12-10

COMENTARIOS