Coberturas

Venezuela: La cobertura de las protestas y el riesgo de perder tu equipo

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 02 de marzo del 2014

equipos

Los periodistas que cubren las protestas que acontecen en Venezuela  se exponen a diferentes situaciones durante su tarea informativa. Una de las más preocupantes, además de las agresiones físicas, es el robo de sus herramientas de trabajo.

Son varios los hombres de prensa que han sido despojados de sus cámaras fotográficas y filmadoras mientras cubrían las manifestaciones ciudadanas.

Lo más preocupante es que los asaltos muchas veces son perpetrados por personal de la Guardia Nacional, el organismo encargado de garantizar la seguridad de las personas que transitan por las calles del país.

Estos son algunos casos:

1. El Espectador

El director de este medio de comunicación, Fidel Cano, denunció desde su cuenta de Twitter que a dos periodistas que trabajan con él les robaron sus equipos un grupo de manifestantes en la frontera con Colombia.

 

2. CNN

La corresponsal de la cadena de televisión internacional, Osmary Hernández, también fue asaltada por un grupo de desconocidos junto a su equipo de reporteros (a quienes en su momento el gobierno les quitó y reactivó las credenciales).

3. El Nacional

A la colaboradora y periodista italiana Francesca Commissari, la Guardia Nacional le retuvo la cámara con la que registraba los hechos de violencia de una protesta en la ciudad de Caracas. De toda la cámara, lo único que permanece con ella es la tapa del lente.

 

4. Panorama

La policía arrastró por el suelo al reportero José Manuel Luengo, luego de que este captara la represión contra un grupo de estudiantes. Luego de agredirlo físicamente, le robaron su equipo para eliminar las pruebas.

Conoce más sobre la situación de la prensa en el país siguiendo este enlace.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Liberan a dos periodistas en Libia a cambio de excarcelación de simpatizantes de Gadafi

Después de 8 días de secuestro en Bani Walid, los periodistas libios Fassuk Abdelqadir y Yusuf Badi fueron liberados este domingo a cambio de la excarcelación de “un número indeterminado” de simpatizantes de Gadafi. Así lo confirmó la televisión Tobacts donde ambos profesionales trabajan.

16-07-12

40 periodistas de La voz de la Calle se encierran en su redacción para protestar

El 5 de abril, los directivos de ese nuevo medio anunciaron la suspensión del proyecto y el despido de casi 50 periodistas.

15-04-11

Mirar Distinto, festival de fotografía en Xalapa, México

Al evento en México asistirán más de 20 fotógrafos de cinco países y colectivos latinoamericanos, quienes reflexionarán sobre nuevas narrativas visuales.

22-09-16

COMENTARIOS