Entrevistas

La propuesta de Radio Nederland para las nuevas generaciones de América Latina

Por Esther Vargas

Publicado el 03 de marzo del 2014

 

¿Ya conoces El Toque? La propuesta de Radio Netherlands Worldwide (RNW). la productora multimedia independiente e internacional de Holanda, ofrece para las nuevas generaciones de América Latina un sitio que  tiene como misión que los jóvenes participen del debate abierto incluso con temas que pueden ser un tabú en muchos países.

El Toque se compone de blogs, infografías, un programa de radio, artículos, videos, fotos y redes sociales. El contenido se crea y se publica desde la redacción en estrecha colaboración con blogueros locales, video y fotoperiodistas, y dibujantes.

Entrevistamos a Pablo Gámez, editor Jefe del departamento latinoamericano de RNW

¿Cómo nace El Toque?

El Toque es la propuesta de RNW para las nuevas generaciones en América Latina, con especial énfasis en México, Cuba y Venezuela. Es una plataforma multimedia que nace luego de un largo proceso de análisis sobre cómo RNW puede diferenciarse de otros medios de comunicación. Captamos la necesidad estructural de información que existe en un gran segmento poblacional que está abandonado por los mass media: los jóvenes. A partir de esta realidad, El Toque busca que las nuevas generaciones tengan un espacio seguro de debate y expresión, donde puedan ser escuchadas. La plataforma multimedia posibilita abrir discusiones que resultan imposibles en sociedades marcadas por la censura política, social o cultural. De esta forma es que RNW refresca su misión en América Latina, apuntando a los jóvenes y entendiéndolos como el principal factor de cambio en cada uno de sus países.

-¿Qué pasó con Radio Nederland?

-En 2012, Radio Nederland tuvo una gran reorganización. El gobierno holandés decidió recortar nuestro presupuesto por decisiones de estrategia política y como consecuencia de una crisis de gastos presupuestales en el país de la que no escaparon los medios publicos. Es así, como Radio Nederland decidió, para sobrevivir,  armar un proyecto nuevo que la diferenciara del resto de las emisoras internacionales y con un objetivo claro y medible: producir contenidos periodísticos multimedia para países y regiones donde la libertad de expresión esté afectada.  Radio Nederland se convirtió así de Radio Nederland en RNW, la productora multimedia independiente de Holanda. Aunque ya en los últimos años nos habíamos acercado a las transformaciones exigidas por los nuevos medios digitales, el nuevo proyecto marcó la diferencia total. En la práctica, ¿qué significa esto? Que redes sociales y lenguajes multimedia se tenían que abrir paso para llegar a un público menos difuso como el que representaba la audiencia de la onda corta o de la radio en general. Radio Nederland había cumplido una función muy específica en el periodo de las dictaduras latinoamericanas, especialmente durante los años ochenta y principios de los noventa. Pero ahora, el advenimiento de nuevos sostenes tecnológicos y la masificación de la información, junto al nuevo publico meta, los jóvenes, hicieron que nos replanteáramos nuestra misión y cómo llevarla a cabo. De ahí que apostáramos por la diversidad en la distribución, manteniendo la onda corta para poder acceder a una parte de nuestro público en Cuba.

TODAS LAS VOCES EN EL TOQUE

-¿Cuál es la propuesta informativa de El Toque y cómo se crean los contenidos?

-El Toque es originalmente una herramienta de Facebook. Y al igual que en el universo multimedia, dar un toque significa poner en alerta a una tercera persona. Pues bien, esa es la esencia de nuestro nuevo producto radial y multimedia para nuestras regiones estratégicas. Derechos humanos, libertad de expresión, derechos sexuales, democracia y buena gobernanza son los cuatro pilares sobre los que gira la línea editorial de El Toque. La plataforma da acogida a una cantidad importante de jóvenes blogueros en Cuba, México y Venezuela, permitiendo que se escuchen voces y opiniones que no encuentran asidero ni espacio en los medios de comunicación tradicionales. Nos interesan los contextos y las historias de fondo, no el breaking news ni la actualidad. A través de nuestra sección TU MOMENTO, abrimos una ventana al citizen journalism. El Toque se compone de blogs, infografías, un programa de radio, artículos, videos, fotos y redes sociales. El contenido se crea y se publica desde nuestra redacción en estrecha colaboración con blogueros locales, video y foto periodistas, y dibujantes. Algunas producciones de El Toque-radio se nutren de las discusiones provenientes de las redes sociales y cada viernes se dedica a sexualidad. El Toque Sexual se realiza en estrecha colaboración con la otra plataforma de RNW en español, Hablemosdesexo.com

-¿Se consideran un nuevo medio?

– Leonardo Padura, uno de los principales escritores cubanos de la actualidad, dijo lo siguiente al referirse a El Toque: “Creo que abrir espacios alternativos para la información y la reflexión siempre es necesario. Pero para un país como Cuba es vital. Ya se sabe que en mi país existe un férreo control de la información por parte de la prensa oficial, que responde a los intereses del Estado, Partido, Gobierno, que son como la divina trinidad: uno y tres. Todos los temas que interesen a los jóvenes y que puedan ser reflejados en El Toque servirán para aclarar puntos de vista, para dar voz a gente que a veces no tienes espacio de expresión y que los reclaman y necesitan”. Entonces creemos que sí podemos ser un nuevo medio, porque aunque somos herederos y orgullosos del pasado de Radio Nederland, nuestra apuesta por los jóvenes, en determinados países y con objetivos claros, nos diferencia radicalmente del resto de medios y de lo que fuimos.

-¿Qué valor tienen las redes sociales para El Toque?

-El debate y el diálogo son elementos esenciales para poder formar una sociedad madura y estable, y para la juventud, en los países donde la libertad de expresión está restringida, es un eslabón importante ya que entre sus filas están los líderes del futuro. El Toque puede fortalecer estos objetivos. Y buscamos hacerlo de forma constante a través de nuestras redes sociales. Sí, las redes son elemento esencial en nuestra propuesta periodística y editorial.

-¿Cómo trabajan desde Holanda para América Latina?

-A través de un network de jóvenes periodistas multimedia en la región, además, de medios afiliados (base fundamental de nuestro proyecto) y blogueros. Que estemos en Holanda no significa que nos encontremos lejos de América Latina. La distancia geográfica siempre nos ha sido una fiel aliada, en la medida en que nos permite analizar las temáticas que buscamos de forma más objetiva, sin vernos arrastrados por los torbellinos noticiosos que azotan la región.

EL NUEVO PERIODISTA

-¿Qué perfil tiene el periodista que un sitio como El Toque necesita?

-Necesitamos periodistas jóvenes y que dominen lenguajes multimedia. Que sepan diferenciar el formato de un blog a un artículo; que puedan hacer infografías o un storify; que puedan hacer radio o video y saber manejarse en las redes sociales. El Toque es una plataforma que da espacio a una nueva sensibilidad de contar, percibir y ver la realidad a través de las generaciones más jóvenes. Y para ello nos valemos de jóvenes profesionales de la comunicación, capaces de tejer una narrativa desde sus sociedades respectivas.

-¿Qué impacto tienen los comentarios de la audiencia?

-Ocupan un lugar muy importante en nuestra línea editorial. Le explico: posteamos en FB un debate, por ejemplo, la eutanasia para niños. Ese debate es el primer insumo que damos a nuestro programa radial de 13 minutos. Los comentarios que se generen en las redes son absorbidos por El Toque/radio, abriendo paso a una sinergia entre plataformas multimedia (radio, redes sociales, web). El comentario, para nosotros, no es solamente que usted deposite su “voz” en una de nuestras casillas o espacios para comentar. No. Va más allá de eso: queremos que ese comment se transforme en parte de nuestras informaciones, de nuestros productos multimedia. Y no en última instancia contactar a esa audiencia o publico para conocer más sobre sus opiniones.

Visita las cuentas de El Toque en Facebook y Twitter.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El impacto de las nuevas tecnologías

Vía Microsiervos llego a este interesante análisis sobre cómo las nuevas tecnologías están cambiando a gran velocidad la sociedad actual y los modos de comunicación. Casi 13 minutos que debemos ver

08-12-08

“Tenemos que transformarnos a la misma velocidad a la que lo hace la audiencia”

El público no te va a esperar. “Tenemos que transformarnos a la misma velocidad a la que lo hace la audiencia”, advirtió José Manuel Vargas, consejero delegado de Vocento, durante el III Encuentro de Comunicadores de la compañía. Para hacer ello, la redacción de ese grupo mediático -de capital íntegramente español- se ha integrado. ABC […]

01-11-10

Internet como fuente para el periodista judicial

Internet y las nuevas tecnologías son una oportunidad para el mercado laboral periodístico. Así lo asegura el periodista César Romero, editor de la sección Judiciales del diario peruano La República. El profesional no cree que el periodismo escrito se acabe, más bien -considera- se mantendrá con áreas especializadas. En su caso, el periodismo judicial, admite […]

23-10-10

COMENTARIOS