Herramientas

México: Web ciudadana denuncia censura

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de marzo del 2014

México

La organización CensuraMX denunció en su página web que la Embajada de Estados Unidos en México ordenó la censura del sitio 1Dmx.org a fines de noviembre. El 2 de diciembre del mismo año, GoDaddy.com, la empresa proveedora de dominios en Internet, en Estados Unidos, retiró el sitio.

¿Qué es 1Dmx.org? Se trata de una web informativa que nació el 2 de diciembre del 2012 con el propósito de documentar las “violaciones a los derechos humanos y los abusos policiacos que se registraron durante la toma de protesta de Enrique Peña Nieto”.

La web ofreció herramientas a la ciudadanía para que se organizara para publicar lo que veía  en Internet. De esta forma se  demostró que el gobierno de México había fabricado testimonios y pruebas falsas contra las personas que fueron detenidas en aquella oportunidad, entre otros casos de violencia  que se quisieron ocultar, indica la web.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos, destaca la organización, hasta el momento no se ha pronunciado sobre estos hechos.

“Nos parece lamentable que la colaboración del gobierno de Estados Unidos con el gobierno mexicano comprometa la libertad de expresión en México”, indica el equipo en el comunicado.

CLAVES:

1. GoDaddy.com argumenta en un correo que se eliminó la web debido a que violaba los términos del servicio, pero al día siguiente, se reveló que la verdadera razón para la suspensión es que existe una investigación policiaca en curso. La empresa asegura que para obtener más información, es necesario contactar a un Agente Especial de Seguridad Nacional de la embajada estadounidense en México.

2. GoDaddy confirmó hace poco que la agencia mexicana que solicitó al gobierno estadounidense la censura de 1Dmx.org, fue el Centro Especializado en Respuesta Tecnológica (CERT), una dependencia de la Policía Federal de la Comisión Nacional de Seguridad, que desde el 2013 depende de la Secretaría de Gobernación. 

3. Según CensuraMX, lograron contactarse con el agente, pero se negó a brindar la información que se exigió. Esto hace suponer que el Gobierno también está involucrado en la censura del dominio.

4. La información puede consultarse en http://op1d.mx

5. Cabe preguntarse: ¿Cuántas páginas más ha tirado el gobierno mexicano? ¿Por qué el gobierno estadounidense colabora para censurar la libre manifestación de las ideas en otros países? ¿Quiénes deberían estar bajo investigación, las autoridades que reprimen o la ciudadanía que documenta y denuncia esos abusos?

Sigue las actualizaciones de CensuraMX.

 

MIRA ESTE INFORME

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Flor Coelho: “Excel debe ser obligatorio en todas las facultades de periodismo”

El periodismo de datos es apasionante para quien busca sumergirse en datos puros para analizar en búsqueda de historias que difícilmente puede rastrear un reportero por más experiencia que tenga.

02-05-15

Estudio: Cae alcance de publicaciones de páginas de medios en Facebook

La plataforma de optimización de medios sociales SocialFlow analizó las páginas de Facebook de unas 3.000 organizaciones de noticias que utilizaron su servicio de enero a mayo. El estudio encontró que el alcance de las páginas se ha desplomado un 42 por ciento.

10-06-16

Policías agreden a reportero de Televisa en Ciudad Juárez

Guardias encargados de la seguridad del edificio de la Fiscalía General del Estado y dos policías estatales de Ciudad Juárez, México, golpearon al periodista Iván Ruiz.

29-04-12

COMENTARIOS