Coberturas

¿Quién es el dueño del selfie de Ellen sobre los Oscar?

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de marzo del 2014

 

La agencia Associated Press pidió licencia para usar la foto del selfie de Ellen DeGeneres durante los premios Oscar. ¿Estuvo bien solicitar el permiso? ¿A quién le pertenece esa imagen?

Todos sabemos que el actor Bladley Cooper fue quien tomó la foto, pero la imagen fue colgada en Twitter por la presentadora del galardón.

El dueño de la imagen, en el caso de Twitter, es la dueña de la cuenta desde donde fue subida. Es decir, Ellen tiene derechos sobre el contenido publicado.

Poynter recuerda que los tuiteros autorizan a la red de microblogging usar el contenido. Sin embargo, la propiedad se mantiene en el usuario.

La agencia AP sí necesitaba pedir permiso. ¿Por qué? Es importante recordar que el año pasado se determinó que la agencia AFP debió solicitar una autorización al fotógrafo Daniel Morel por una imagen sobre el terremoto de Haití. El problema es que otro usuario republicó la foto en su cuenta, y terminó en las portadas de varios medios. El fotógrafo recibió 1.22 millones de dólares por violación de copyright.

Ahora, ¿qué pasa si usas contenido de otros? No hay problema alguno si compartes el contenido como un retuit o si insertas un mensaje en tu blog/web.

Si consideramos que esta imagen también se publicó en diarios impresos, queda claro que AP hizo bien en pedir permiso.

Vía Poynter

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter sugiere cómo informarte sobre terremoto en Nepal

Twitter ya está familiarizado en eventos catastróficos como terremotos. En el blog oficial, la red social sugirió algunas formas para ayudar y estar informado sobre el movimiento telúrico que enlutó a 4 mil familias en Nepal.

30-04-15

Fuga del Chapo Guzmán generó más de 2.5 millones de tuits en un día

Las menciones en Twitter del narcotraficante Joaquín, El Chapo, Guzmán superaron los 2.5 millones de mensajes el pasado domingo, cuando se conoció su fuga. La mayoría de menciones fueron neutrales o positivas, de acuerdo con un estudio publicado en el diario El Universa

18-07-15

Hablando de social media con el fundador de Twitter

Cuando anunciaron que Jack Dorsey, quien tuviera la idea original de Twitter y cofundara la empresa en 2006 con Noah Glass, Evan Williams y Biz Stone, estaría de paso por la Escuela de Periodismo de Columbia, confieso no haber estado muy emocionado

10-10-11

COMENTARIOS