Coberturas

Gobierno desestima algunos cargos contra periodista estadounidense acusado de filtraciones

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de marzo del 2014

Barrett-Brown

El gobierno de EE.UU. ha presentado una moción para desestimar once cargos contra el periodista Barrett Brown, de 32 años, quien fue acusado en 2012 por publicar un enlace a documentos filtrados, entre otras acusaciones que en total suman 17.

Barret Brown actualmente está preso. Los cargos están relacionados con filtraciones que datan del 2011 cuando el periodista trabajaba para la compañía de inteligencia Stratfor, según The Verge.

El texto incriminatorio, explica el diario.es, “es un compendio de enlaces y comentarios de Brown en medios como Twitter y YouTube, a través de los que se pretende trazar una relación entre este y  hackeos e intrusiones informáticas de Anonymous. También se le acusa de conspirar para revelar información privada y actuar contra la autoridad federal, todo ello basándose en enlaces públicos y comentarios, muchos de ellos personales pero todos vinculados a su actividad periodística. Buena parte de su acusación recae en su supuesta colaboración con la intrusión en la red de Stratfor y el enlace a los datos analizados. A pesar de ello, no se ha demostrado ninguna relación de este con dicho hackeo, más allá de la crítica a dicha empresa”.

Brown, quien trabajó en estrecha colaboración con los hackers de Anonymous, dejó caer un hipervínculo a los archivos filtrados de Stratfor en un canal de IRC (Internet Relay Chat). El archivo vinculado contenía un archivo parcial de la base de datos de clientes de Stratfor que incluía información de tarjetas de crédito. Esto hizo que el gobierno acusara a Brown de transferir “funciones de autentificación” y “medios de identificación” por publicar el hipervínculo.

INTENCIÓN PERIODÍSTICA

Los abogados de Brown argumentaron que decir que los links ‘transfirieron’ material plantea una amenaza a la libertad de expresión, lo que sugiere que el caso fuera una forma de represalia tras el hackeo. Kevin Gallagher, su defensor, remarca que su intención fue puramente periodística y no penal.

Esta acusación es una de las varias que existen contra hackers involucrados en las operaciones relacionadas con Anonymous , entre ellos el activista Jeremy Hammond, sentenciado a diez años de prisión en 2013. Inicialmente, Brown podría haber enfrentado 100 años de prisión, sin embargo se han descontando 35 a la sentencia. Como Hammond, probablemente llegué a un acuerdo con la fiscalía para reducir la sentencia.

Su trabajo periodístico ha sido publicado en medios como The Guardian,Vanity Fair, Huffington Post, Businessweek, True/Slant, Skeptical Inquirer.

Conoce la campaña en favor de la liberación de Brown.

Vía: The Verge.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Diario Spiegel denuncia que era espiado por el gobierno estadounidense

El diario Spiegel de Alemania ha denunciado que el periódico era “objeto de vigilancia” por parte del gobierno estadounidense.

05-07-15

Anonymous defiende a palestinos y bloquea 40 páginas web de Israel

El grupo de hackers Anonymous anunció que está del lado del pueblo palestino ante el ataque armado de Israel a la franja de Gaza y bloqueó 40 páginas web del gobierno y del ejército israelí.

16-11-12

Hackers atacan sitios web relacionados a la Copa del Mundo

El primer partido del Mundial lo han ganado los hackers. Según informó Reuters, una serie de sitios web relacionados con la Copa del Mundo, incluyendo los sitios del gobierno y los socios oficiales de la competencia más esperada del año. Un hacktivista de Anonymous afirma ser el responsable de los ataques cibernéticos. Entre las víctimas aparece Hyundai, […]

12-06-14

COMENTARIOS