Colaboradores

¿Cómo incorporar el enfoque de género al periodismo?

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de Marzo del 2014

Escrito por  Gema Villela Valenzuela*

5 claves para comenzar

Todos los años leemos, vemos, escuchamos y trabajamos notas periodísticas relacionadas con temas de interés para las mujeres, pero la agenda mediática pocas veces aborda los temas en relación a las necesidades, problemáticas o logros vinculados a éste sector, de no ser que se acerque el Día Internacional de la Mujer, como hoy se conmemora, u otras fechas similares.

Como periodistas que trabajamos para uno o varios medios de comunicación, podemos seguir dicha agenda o bien proponerla.

Si hemos sacado cuentas y vemos que las mujeres son más de la mitad de la población mundial y decidimos que tocaremos temas de importancia para ellas, los 365 días del año, ¿qué podemos hacer para iniciar?.

Aquí 5 recomendaciones para comenzar a realizar periodismo con perspectiva de género.

1.-Cuando investigues un tema, busca datos desagregados por sexo. Esto te permitirá empezar a realizar un análisis bajo la perspectiva de género, es decir, que podemos ampliar nuestra forma de abordar un tema al conocer de qué manera impacta a hombres y mujeres.

2.-Trata de entrevistar siempre a un número equitativo entre hombres y mujeres. Lo podemos hacer a la hora de que necesitamos líderes de opinión o fuentes informativas en las que no importe tanto el puesto o cargo jerárquico que tengan dentro de una organización o institución. De esta manera tendrás puntos de vistas distintos y ofrecerás igualdad de oportunidades al acceso a los medios de comunicación y libertad de expresión.

3.-Evita el lenguaje sexista. Sabemos que contamos con espacios muy reducidos para presentar la información y que los nuevos medios nos exigen un número determinado de caracteres, como para tratar de incluir a ambos sexos en el lenguaje, pero podemos intentarlo, por ejemplo cuando hablemos en plural y titulamos la nota: “Alumnos de la universidad de México organizan congreso”, podemos utilizar sinónimos o palabras que no tengan género, como “estudiantes”. Y a la hora de necesitar artículos tratar de usar ambos “los” y “las”.

4.-Cambiar a femenino los cargos, puestos y profesiones cuando estamos hablando de una mujer. La Real Academia Española lo permite, así que es correcto decir o escribir: arquitecta, médica, ingeniera, ministra, alcaldesa, síndica.

5.-Rompamos con los estereotipos que refuerzan la violencia hacia las mujeres. Nuestros encabezados y sumarios e imágenes utilizadas, pueden ser atractivos y enganchar a nuestros lectores, sin que caigan en la reproducción de violencia hacia las mujeres, sobre todo en la sección policiaca.

Incorporar la perspectiva de género al trabajo periodístico,  no significa favorecer informativamente a las mujeres, es más bien un ejercicio que contribuye a la construcción de una sociedad más democrática y que nos da mayor margen de investigación y presentación de otras realidades. Tampoco se limita a las recomendaciones aquí dadas, pero como ya dijimos, con éstas podemos iniciar.

 

Fuente: Manual de Género para Periodistas

 

* Lic. en Ciencias de la Comunicación. Mexicana, con experiencia como reportera y editora en prensa escrita de diarios locales de Baja California Sur y Sonora. Periodista freelancer, ha publicado en VICE México y Cimac. También ha trabajado en el área de Comunicación Social del Ayuntamiento de Los Cabos y para organizaciones civiles. Docente universitaria y capacitadora en temas de: abordaje de la violencia en medios de comunicación y liderazgo femenino.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

TrollBusters, plataforma de denuncias de acoso virtual a periodistas

Las periodistas, escritoras y blogueras sufren acoso cibernético. Casi dos tercios de las mujeres periodistas encuestadas han experimentado intimidación, amenazas o abuso en relación con su trabajo.

20-09-16

Una lección para periodistas: La “esposa del expresidente” tiene nombre

Lo ocurrido con la abogada Margarita Zavala en México llama la atención. No es la primera vez que los medios se refieren a una mujer como “la esposa”, “la pareja” o “la ex pareja”. Olvidan que esa mujer tiene, por sí misma, un valor que la individualiza. No ocurre lo mismo con los hombres. No se dice, por ejemplo, “el esposo” de Nadine Heredia.

04-11-17

Este es el ‘doodle’ de Google por el Día Internacional de la Mujer

Hoy Google tiene en la portada de su buscador un genial ‘doodle’ diseñado especialmente para conmemorar el día de todas las mujeres del mundo, mención que creó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1977.

08-03-13

COMENTARIOS