Noticias

Turquía planea bloquear Facebook y YouTube

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de marzo del 2014

Recep Tayyip Erdogan— primer ministro turco— señala que su Gobierno considera prohibir Facebook y YouTube tras las elecciones locales que se realizarán el 30 de este mes. Así lo aseguró  durante una entrevista emitida el último jueves, informa The Guardian.

En el canal ATV, Erdogan se refirió a la recién aprobada ley sobre Internet que permite al Ejecutivo turco bloquear páginas web sin pedir autorización judicial previa.

“Hubo grupos conocidos que inmediatamente se rebelaron contra esta ley sobre Internet”, comentó el primer ministro, tras agregar que su administración está decidida a no dejar “al pueblo turco a merced de YouTube y de Facebook”.

Según Erdogan, tomarán todas las medidas, incluyendo el bloqueo (de ambas páginas), debido a que hay usuarios que incitan a la inmoralidad y el espionaje por el beneficio de estas instituciones. “No puede haber esa mentalidad de libertad”, aseguró Erdogan, quien estaría envuelto en un caso de corrupción y abuso de poder. Las pruebas no verificadas fueron publicadas en YouTube.

En una grabación se oye a Erdogan ordenando a un director de TV retirar una información que no era de su agrado, por ejemplo.

ANTECEDENTES:

  • Una gran número de ciudadanos turcos usa redes sociales. Esta tendencia aumentó tras las protestas contra el Gobierno el pasado verano. En ese entonces Erdogan criticó estas páginas web y, en particular, Twitter, a la que definió como “una de las peores amenazas para la sociedad”.
  • Turquía es uno de los países con un mayor porcentaje de usuarios activos en la red y con un mayor control gubernamental sobre Internet. Unos 31 millones de turcos están en Facebook, lo que constituye el 88% de los internautas y casi el 40% de toda la población del país, según la web Internet World Stats.
  • Cerca de 10 millones de internautas turcos usan Twitter, según Monitera.
  • Según el informe de transparencia más reciente de Google, de enero a junio de 2013, las autoridades turcas pidieron que se retiraran más contenidos de la web, con un total de 12,162 elementos.
  • Más de 40.700 páginas web han sido bloqueadas en algún momento en Turquía, según Engelli Web.

Vía The Guardian con datos de El País

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

6 claves para construir el futuro del periodismo comunitario

El periodismo comunitario se centra en la interacción que tiene la prensa con la comunidad a la que se dirige. Los cambios en el consumo de noticias han obligado a reconsiderar ciertos puntos sobre el trabajo de los medios con la población.

Para conocer más de cerca estas transformaciones, Roy Greenslade, colaborador del diario The Guardian, hizo una reseña de 6 puntos que el periodismo comunitario tendrá que desarrollar en el futuro:

25-08-13

Twitter aumenta el límite a 280 caracteres para todos los usuarios

Se esperaba. Twitter duplicó el límite de caracteres a 280 caracteres, el doble del original, salvo en japonés, coreano y chino, idiomas en los que los 140 sirven para expresarse sin problema.

07-11-17

Consejos para corregir errores de redacción digital

“Todo comienza con un amplio compromiso de reconocer e incluso dar a conocer los errores”. Bajo esta premisa el editor de contenidos del sitio Spundge, Craig Silverman, argumenta que debe trabajar toda organización de noticias y periodista. Silverman además colabora en Poynter y en sus columnas destaca las prácticas que realizan colegas y medios ante el error. Es […]

01-02-14

COMENTARIOS