Noticias

Diario británico dedica portada a las mujeres en su día

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de marzo del 2014

 

El periódico británico The Independent sorprendió a su audiencia femenina con una portada dedicada exclusivamente a ellas, precisamente en el Día Internacional de la Mujer, con el mensaje “This is your life (If you are a woman)”. En español es “Esta es tu vida (si eres mujer)”.

Esta edición especial del tabloide presenta “impactantes” datos estadísticos sobre la situación de las mujeres en el mundo. 

En la nota que acompaña la portada se cuenta cómo eran las primeras conmemoraciones del Día de la Mujer en la primera década del siglo 20, antes de que se tuviera derecho a voto. En dicha época, en el Reino Unido, habían pasado solo 10 años desde que una mujer casada legalmente podían poseer bienes propios.

Marie Curie estaba por convertirse en la primera mujer en ganar el Premio Nobel.

Un siglo más tarde se podría pensar que la sociedad hoy es más igualitaria que nunca, pero aún hay mucho trabajo pendiente y derechos por conquistar.

DATOS:

  • Alrededor del 44% de todas las mujeres del Reino Unido han experimentado violencia física o sexual desde que tenían 15 años de edad. 
  • En promedio, el 30% de las mujeres que han estado en una relación informan que han experimentado alguna forma de violencia física o sexual por parte de su pareja.
  • 38% de todos los asesinatos de mujeres en todo el mundo son cometidos por la pareja de una mujer.
  • Un informe de la ONU indicó que el 99,3% de las mujeres y las niñas en Egipto había sido objeto de acoso sexual.
  • Más de 130 millones de mujeres que viven en el mundo se han sometido a la mutilación genital femenina .
  • Alrededor de 14 millones de niñas, algunas de tan solo 8 años de edad, se casaron en 2014 .
  • Se estima que 1,2 millones de niños son víctimas de trata como esclavos cada año. De esta cifra, el 80% son niñas.
  • En 10 países de todo el mundo las mujeres están legalmente obligadas a obedecer a sus maridos.
  • Sólo 76 países cuentan con legislación que aborda específicamente la violencia doméstica  y solo 57 de ellos incluyen el abuso sexual.
  • A nivel mundial sólo un 24% de los puestos de alta dirección son ahora ocupados por mujeres.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Te imaginas un mundo sin periodismo de investigación?

¿Te imaginas un mundo sin periodismo de investigación? Si bien sería el paraíso para algunos políticos, no ocurriría lo mismo para los ciudadanos. Dominic Ponsford, editor de Press Gazette, lanzó esta interrogante a través de The Independent y realizó una serie de importantes reflexiones en torno al oficio.

08-10-14

ONU Mujeres anuncia maratón mundial en Twitter

ONU Mujeres anunció una intervención mundial de larga duración en Twitter. Será la primera actividad del lanzamiento de la campaña Beijing+20, la cual durará todo un año hasta el 2015, con el lema “Empoderando a las mujeres, empoderando a la humanidad: ¡Imagínalo!”

23-05-14

Página de topless de The Sun regresa

La controvertida “Página 3” del tabloide británico “The Sun”, el más vendido en Reino Unido, volvió a publicar la imagen de una mujer en topless, una tradición criticada que inició hace 44 años.

23-01-15

COMENTARIOS