Claves

Cómo empezar en el periodismo de investigación

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de marzo del 2014

Si imaginas que el periodismo de investigación implica revisar cientos de documentos y usar cámaras ocultas, eso no es todo lo que puedes hacer.

Christopher Hird, editor de la institución Bureau of Investigative Journalism (BIJ), dijo que los jóvenes interesados en esta rama deben recordar que el propósito era ayudar a los ciudadanos a ser más efectivos y más activos en la sociedad.

En cuanto a la capacitación que debe recibir, el reportero de Pro Publica, Marshall Allen, dijo que su trabajo se basa en tener iniciativa y curiosidad. “Una sugerencia es que simplemente empiece haciéndolo (periodismo de investigación)”, señaló.

“A veces piensas que debes hacer una investigación masiva, profunda, de años, que revele resultados increíbles que haga que algunos sean despedidos, o compañías cierren o personas vayan a la cárcel. Esas historias son pocas y lejanas. Creo que se debe empezar por desarrollar la mentalidad investigativa”, sostuvo.

¿Qué más necesitas? Debes desarrollar curiosidad, escepticismo, y la capacidad de manejar esas cosas a la vez, añadió Hird.

Además, debes ser muy analítico para leer reportes y los pies de página. Debes hacerlo de forma métodica y forense, dijo el corresponsal Paul Lewis. También tienes que ser bueno en entender a las personas y ser persuasivo para que las personas confíen en ti.

Lewis recordó que las redes sociales son vitales y el buscador avanzado de Google también debe ser manejado correctamente.

Por otro lado, Allen reiteró que en el periodismo de investigación se trabaja también en equipos.

“El ‘lobo solitario’ es un mito de los periodistas de investigación“, agregó Hird.

Vía Journalism.co.uk

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas del California Watch transforman cafetería en una redacción por un día

Los periodistas del medio sin fines de lucro California Watch han decidido tener un acercamiento a sus lectores. Y lo hacen de una manera literal: visitan cafeterías y las transforman en redacciones por un día.

14-08-11

Cuba no quiere periodistas turistas

Esta es la experiencia de Rodrigo Duarte, un periodista

09-02-14

Memoria periodística de Gabo es el nuevo reto de la FNPI

La Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano tiene 20 años de creación, y entre los proyectos más importantes que ha planteado está la puesta en marcha de un Centro Internacional para el estudio de la obra periodística de Gabriel García Márquez, nada menos.

29-03-15

COMENTARIOS