Coberturas

Lo que los noticieros pueden aprender del cine

Por Lucero Chávez

Publicado el 10 de marzo del 2014

¿Por qué son importantes los encuadres en un noticiero? ¿Se busca la belleza de la imagen? ¿Y qué pasa cuando una película aborda un hecho de la vida real?

El estilo de los noticieros puede ubicarse entre la televisión y los documentales, según afirma el experto en videoperiodismo  David Dunkley Gyimah en el sitio ViewMag.

Los noticieros pueden ser sensibles a otros géneros de hacer televisión, pero no incluyen los estilos en su producción. Los artistas y cineastas ven la matriz de una historia tal y como la ven los integrantes de un noticiero, pero además ven algo diferente:  miran aquello que golpeará en el sentido de recepción de la audiencia.

Observan aquello que les hará recordar lo que vieron y oyeron, algo que un medio tradicional de noticias quizás no ve por la falta de práctica. Se les enseña a los periodistas a leer libros, pero no lo suficiente de arte o imágenes en movimiento.

Según Dunkley Gyimah, mientras que la mayoría de personas que trabajan en televisión pasan a través de un ‘viaje de ideas y descubrimiento’ para hacer noticias, aquellas personas involucradas en el cine se comprometen con la teoría filmográfica, digital, artística, etc., y sintetizan todas las diferentes posibilidades.

i see cinema

Gráfico en donde se ubica el estilo que tienen los noticieros.

EL CINE EN LA TELEVISIÓN

Cita el ejemplo de la película dirigida por Steve McQueen, la celebrada“12 años de esclavitud”, la cual se basa en una historia de la vida real y abre muchas reflexiones.  Un hecho antiguo puede se contado hoy, pero ¿qué pueden hacer los noticieros para lograr un impacto así? Quizá es una pregunta tonta porque “una cosa es el cine y otra, son las noticias”, pero el especialista –que lleva seis años investigando la forma de contar historias, cree que la televisión tiene mucho que aprender del cine que justamente se está haciendo en este tiempo.

La toma refleja la exactitud con la que se ha planeado el encuadre para hacer darle vida a la escena y hacerla sentir como algo que está pasando en la actualidad.

La toma refleja la exactitud con la que se ha planeado el encuadre para darle vida a la escena.

Algunas críticas a la película afirman que la película fue horrible ya que había demasiada violencia y desesperanza. Nos hemos acostumbrado a la violencia en noticias que son censuradas o a películas donde las explosiones no causan efecto en nosotros.

Sin embargo, en la película ganadora del Oscar, McQueen ha buscado la verdad y el realismo de la historia, y ha empujado a la gente a aceptar escenas fuertes con el objetivo de crear experiencias.

LA NOTICIAS COMO EL CINE

Según Jude Kelly OBE,  directora de arte de Southbank, el cine y los noticieros deberían estar más cerca que lejos, y hasta podrían fusionarse. Si se planifica crear noticias como películas, la audiencia posiblemente apreciará más el contenido. El tratamiento visual debe ser muy cuidadoso, y el rigor la base.

 

Lee la propuesta de David Dunkley Gyimah en ViewMag.

 

Publicado por:

Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Canal de noticias online de The Huffington Post llega a la TV

“HuffPost Live”, el canal de noticias online de The Huffington Post Media Group, será transmitido en cable a partir del 13 de mayo.

29-04-13

Periodista es arrestado cuando emitía reporte en vivo

  El periodista Elijah Turyagumanawe fue arrestado en Kasangati, en Uganda, cuando estaba realizando un reporte en vivo. La cadena NBS TV difundió en Twitter el video con la detención. El hecho ocurrió mientras estaba informando sobre las actividades deun líder opositor en Uganda. “Nuestro muy nuestro Elijah Turyagumanawe arrestado por la Policía frente a […]

01-03-16

Estudio de Twitter revela que la televisión social puede atrapar la audiencia

La investigación de la conversación en Twitter sobre la programación televisiva (Twitter-TV) puede decirnos qué tan comprometidos se encuentran los televidentes con la programación.

04-07-15

COMENTARIOS