Coberturas

Secuestran a dos periodistas en Crimea

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de marzo del 2014

 

En medio del control de las tropas rusas en Crimea, se reporta que dos periodistas oriundos de Ucrania han desaparecido, de acuerdo con la información que Reporteros sin Fronteras difundió hoy.

De acuerdo con la organización, Olena Maksymenko, quien trabaja para el semanario ucraniano Ukrainskyi Tyzhden, desapareció el domingo junto a Kateryna Butko y Aleksandra Ryazantseva, dos activistas del movimiento Auto-Maidan, el cual apoya al nuevo Gobierno en Kiev.

Las tres mujeres fueron detenidas en un puesto de control en Perekop. Ocurrió a las 4 pm de ayer.

Oleksiy Byk, periodista de Glavkom,  vio a  Maksymenko junto a las otras mujeres, según cuenta Reporteros sin Fronteras. Ambos fueron llevados con las manos atadas a un lugar desconocido.

Byk fue detenido poco después, en dicho puesto de control,  junto con su chofer Yevhen Rakhno y la fotoperiodista freelance Oles Kromplyas. Byk fue puesto en libertad luego de que su hermano demostrara que era un residente de Crimea, pero sus compañeros desaparecieron.

LOS QUIEREN CALLAR

“La frecuencia de los ataques deliberados contra periodistas y la escala de la censura sugieren un deseo de convertir la región en un agujero negro para las noticias y la información”, refirió el secretario general de RSF Christophe Deloire, tras expresar su preocupación por los colegas.

Deloire exigió información inmediata sobre la ubicación y estado de salud de los periodistas secuestrados.

El último viernes, en una entrevista con el Instituto para la Guerra y la Paz, la activista de los derechos humanos ucraniana Maryna Tsapok señaló que los periodistas de la región están siendo “asustados”.  “Todos los periodistas independientes se enfrentan a la represión. Los principales canales de televisión están bloqueados y han sido reemplazado por canales rusos “, aseguró BNONews.

Vía Reporteros sin Fronteras

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter como objeto de investigación académica en periodismo

Una investigación presenta un amplio análisis de los estudios vinculados a Twitter como un recurso periodístico.

04-12-16

Esta es la nueva imagen de The Guardian

El reconocido diario británico de casi 200 años presentó hoy una nueva versión de su rostro en la web y se destaca que su desarrollo tomó 18 meses.

28-01-15

Lula afirma que sus fiscales son “rehenes de la prensa”

Lula instó a los procuradores a investigar, tener pruebas o encontrar cuentas que lo incriminen.

22-10-16

COMENTARIOS