Claves

4 recursos para investigar dominios para reportajes periodísticos

Por Sofia Pichihua

Publicado el 11 de marzo del 2014

Si eres un periodista de investigación y quieres investigar un dominio (el nombre de una web), te recomiendo visitar estos cuatro sitios para descubrir quiénes están detrás de un portal.

Esa información puede ser útil si se realizan coberturas de casos de pornografía infantil en la red o trata de personas.

1. Whois. En esta web podrás consultar quién es el dueño de una página web. Te indica la fecha de creación y de vencimiento. Así podrás verificar si hay un nombre y apellido detrás del dominio o una empresa (la dueña de la web o la que vende el dominio).

2. Iana.net. Es la autoridad que coordina las direcciones IP, y otros recursos de protocolos en la Internet como el DNS.

En esta web hay glosarios del .com, .co, etc. Asimismo, hay bases de datos sobre los dominios más importantes.

3. HotBot. Permite rankear los sitios web que indiques en relación a qué tan visitados son. Así podrás medir su credibilidad.

4. Google Webmaster. Google tiene una serie de herramientas y tutoriales para verificar la calidad de un sitio web. Revisa los videos para comprobar que Google conoce un sitio web.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Escribir para uno mismo? La extraña propuesta de Speakle

Compartir pensamientos con nuestras amistades es una tendencia que la mayoría de aplicaciones para dispositivos móviles adopta y permite a través de sus funciones. En este contexto y marcando la diferencia aparece Speakle, un servicio que tiene como prioridad el anonimato del usuario, quien podrá publicar sus ideas únicamente para él. Olvida las indirectas, ya que este recurso no permite tener […]

18-09-14

Limpia tu bandeja de entrada con esta herramienta

Una de las herramientas más útiles para un periodista es su correo electrónico. Por este motivo es importante tener una bandeja de entrada organizada y sin mensajes que nos impidan visualizar el contenido verdaderamente relevante.

29-12-13

El futuro del periodismo: los mapas en tiempo real

El periodismo de datos puede usar los mapas en tiempo real para coberturas grandes. El sitio Dutchnewsdesign detectó tres tipos de recursos que pueden ser utilizados por periodistas que trabajan en diversas áreas.

02-03-14

COMENTARIOS