Claves

4 recursos para investigar dominios para reportajes periodísticos

Por Sofia Pichihua

Publicado el 11 de Marzo del 2014

Si eres un periodista de investigación y quieres investigar un dominio (el nombre de una web), te recomiendo visitar estos cuatro sitios para descubrir quiénes están detrás de un portal.

Esa información puede ser útil si se realizan coberturas de casos de pornografía infantil en la red o trata de personas.

1. Whois. En esta web podrás consultar quién es el dueño de una página web. Te indica la fecha de creación y de vencimiento. Así podrás verificar si hay un nombre y apellido detrás del dominio o una empresa (la dueña de la web o la que vende el dominio).

2. Iana.net. Es la autoridad que coordina las direcciones IP, y otros recursos de protocolos en la Internet como el DNS.

En esta web hay glosarios del .com, .co, etc. Asimismo, hay bases de datos sobre los dominios más importantes.

3. HotBot. Permite rankear los sitios web que indiques en relación a qué tan visitados son. Así podrás medir su credibilidad.

4. Google Webmaster. Google tiene una serie de herramientas y tutoriales para verificar la calidad de un sitio web. Revisa los videos para comprobar que Google conoce un sitio web.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

BuzzFeed cambió término de beca observado por ser discriminatorio

Las becas dirigidas a las minorías no resultan consideradas discriminatorias, pero las leyes laborales estadounidenses refieren que el programa “Journalists of Color” (Periodistas de color), impulsado por el sitio de virales BuzzFeed, estaría dentro de la categoría.

05-10-14

Crea colecciones de diversos productos online

Product Hunt es una herramienta sencilla que necesita conectarse con la cuenta de Twitter del usuario para ofrecer su sistema de creación de colecciones, teniendo en cuenta a lo mejor de lo mejor de lo que quieras fomentar.

29-03-15

Perú: Ojo Público, periodismo de investigación de la mano de internet

El periodismo de investigación está refrescándose en Perú con Ojo Público, un portal que impondrá nuevas narrativas online haciendo uso del periodismo de datos. Lo que quieren, en principio, es ofrecer “las historias que otros no te quieren contar”.

23-07-14

COMENTARIOS