Claves

4 recursos para investigar dominios para reportajes periodísticos

Por Sofia Pichihua

Publicado el 11 de marzo del 2014

Si eres un periodista de investigación y quieres investigar un dominio (el nombre de una web), te recomiendo visitar estos cuatro sitios para descubrir quiénes están detrás de un portal.

Esa información puede ser útil si se realizan coberturas de casos de pornografía infantil en la red o trata de personas.

1. Whois. En esta web podrás consultar quién es el dueño de una página web. Te indica la fecha de creación y de vencimiento. Así podrás verificar si hay un nombre y apellido detrás del dominio o una empresa (la dueña de la web o la que vende el dominio).

2. Iana.net. Es la autoridad que coordina las direcciones IP, y otros recursos de protocolos en la Internet como el DNS.

En esta web hay glosarios del .com, .co, etc. Asimismo, hay bases de datos sobre los dominios más importantes.

3. HotBot. Permite rankear los sitios web que indiques en relación a qué tan visitados son. Así podrás medir su credibilidad.

4. Google Webmaster. Google tiene una serie de herramientas y tutoriales para verificar la calidad de un sitio web. Revisa los videos para comprobar que Google conoce un sitio web.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un medio que tiene como fin terminar con los abusos del poder

No ha sido coincidencia, en ese sentido, que The Guardian le haya confiado informes de espionajes filtrados por Edward Snowden. Su labor ya ha atraído el respeto de la comunidad periodística.

28-01-14

3 formas de verificar las autenticidad de las imágenes

Es importante verificar el material que acompañará un informe periodístico, especialmente si se trata de archivos de los que no somos autores y que necesitan ser correctamente citados.

Te presentamos 3 herramientas como verificar la autenticidad de las imágenes dentro de Internet.

20-10-13

Herramientas SEO que deben conocer los blogueros y periodistas

Para optimizar la web hacen falta buenas herramientas SEO, pues no es fácil monitorear la web y hacer que los contenidos estén siempre enlazados a los algoritmos de Google. Encontramos algunas extensiones para Chrome en el ebook ‘Cómo conseguir que Google se enamore de tu web’, que pueden facilitar el proceso de revisión de la página que se quiere promover en la red.

04-08-13

COMENTARIOS