Claves

Qué tan importantes son los algoritmos para los medios

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de marzo del 2014

Los usuarios no saben cómo funcionan algunos de los algoritmos que usan los medios de comunicación ni qué tan importantes son para estos sitios informativos.

Kelly McBride de Poynter afirmó durante la conferencia SXSW que el mercado moderno de ideas ha cambiado en los últimos seis o siete años. “Uno puede ser el primero en publicar una información”, dijo refiriéndose a la primera foto del avión que cayó sobre el río Hudson, así como de los posts que se han convertido en virales.

“El nuevo mercado es muy ruidoso”, sostuvo. El reto es navegar entre tanta información. Agregó que para algunos jóvenes usuarios, “las noticias los encontrarán”. En realidad, lo que deben pensar, afirma, es que “si las noticias te van a encontrar, eso ocurre por un algoritmo“.

Por otro lado, Gilad Lotan de la compañía Betaworks criticó que algunos algoritmos son neutrales. “(Los ingenieros) están constantemente retocando esos sitemas para generar contenido más popular o mejores listas, pero lo hacen confiando en su intuición como ingeniero ya sea porque los resultados se ven bien o porque la gente lo cliclea y, por eso, deben estar OK”, dijo.

No obstante, para McBride los algoritmos no son neutrales porque se basan en cálculos matemáticos.

MEJORAS A LOS ALGORITMOS
En tanto, Lotan reconoció que Twitter ha mejorado su algoritmo para trending topics. Recordó que antes Justin Bieber era tendencia a cada rato. “Hasta que no sea arrestado, orine frente a una cámara, y el video sea publicado… ahí sí será tendencia”, dijo.

A eso, McBride agregó: “Las empresas periodísticas están apostando por estos algoritmos, ya que estos tienen un efecto sobre la economía de los medios”.

“Tenemos que trasladar la transparencia desde los creadores de los algoritmos hasta otras organizaciones. Esa carga debe ser asumida por los periodistas, reporteros ciudadanos, actividas, consumidores de la prensa, y de todo tipo de información… Este es un poder que necesita balance, y comprobación”, añadió.

En tanto, Lotan sugirió que los periodistas examinen más los algoritmos y cómo funcionan.

Vía The Guardian

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Al Jazeera presentó documental en realidad virtual que combina cine y animación

El estudio de inmersión de Al Jazeera, Contrast VR, presentó su primer documental de realidad virtual sobre la crisis de los refugiados Rohingya.

02-10-17

Las pantallas más grandes en el iPhone desplazan al iPad

La llegada de los nuevos móviles de Apple están cambiando los hábitos de uso entre la comunidad que ama precisamente los productos de la empresa de la manzana.

27-11-14

Un recurso de diseños gratuitos para tu proyecto digital

Medialoot.com ofrece un gran número de piezas de diseño que se pueden usar en nuevos proyectos digitales.

13-09-15

COMENTARIOS