Noticias

Conoce a los enemigos de Internet

Por Lucero Chávez

Publicado el 12 de marzo del 2014

Por el Día Mundial de la Cibercensura, Reporteros Sin Fronteras ha publicado la edición 2014 de su informe “Enemigos de Internet”, documento que descubre, identifica y señala a las instituciones que reprimen la libertad.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) hizo una ardua investigación sobre las instituciones que censuran la web y denuncia  estas prácticas, por lo cual recomienda a los Estados y a las organismos internacionales terminar con la seguridad paranoica impuesta desde hace varios años

INSTITUCIONES QUE HAN SIDO DENUNCIADAS

Algunas de las instituciones señaladas por RSF que han sobrepasado su misión original practicando una censura y una vigilancia ilimitada de los actores de la información son la Autoridad de Telecomunicaciones (Paquistán), la Agencia Central de Información Científica y Tecnológica (Corea del Norte), el Ministerio de Información y Comunicaciones (Vietnam) y la Oficina Estatal de Información de Internet (China).

Se indica que 32 de las instituciones calificadas como “Enemigos de Internet” por RSF operan en democracias pero que solo pretender defender la libertad de expresión y la libre circulación de información. Es así que la National Security Agency (NSA) en Estados Unidos, el Government Communications Headquarters (GCHQ) en el Reino Unido y del Centro para el Desarrollo de la Telemática en India reprimen de igual forma la libertad de expresión.

EMPRESAS PRIVADAS CONTROLAN LA INFORMACIÓN

El informe “Enemigos de Internet” advierte que las empresas que ponen su experiencia y conocimiento al régimen autoritario de los países a cambio de grandes sumas de dinero también juegan un importante papel en la vigilancia de la información. La organización denuncia a ISS World, Milipol y Tecnhonology against Crime como las más conocidas y nefastas en censurar la web.

Reporteros Sin Fronteras informa sobre estos hechos para que los organismos internacionales y los acuerdos que rigen la exportación de tecnología de vigilancia tomen cartas en el asunto y se encarguen de legislar estas prácticas con el fin de que terminen lo más rápido posible. La ONG invita a todos los internautas del mundo a unirse a esta iniciativa y rechazar activamente  la censura y la represión en línea.

Según cita el informe:

“Los hechos demuestran que la vigilancia sigue creciendo y permite identificar a los internautas, sus contactos, su correspondencia y su ubicación. Entre los países autoritarios esta vigilancia conlleva la detención y los malos tratos a defensores de los derechos humanos, periodistas, internautas y demás miembros de la sociedad civil. Las cárceles se han llenado de disidentes defensores de los derechos humanos y las comunicaciones en Internet están cada vez más interceptadas por las autoridades.”

¿Cómo apoyo el bien común?

  • Inscríbete en “Thunderclap”, lanzado el 12 de marzo por Reporteros sin Fronteras para hacer escuchar tu voz.
  • Interpela en las redes sociales a los jefes de Estado encargados de estas instituciones.
  • Cambia tu avatar en Twitter o tu foto de perfil en Facebook por el logo “contra la censura en línea” de Reporteros sin Fronteras.

Mira el informe completo, aquí.

Publicado por:

Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periódico de Universidad de Columbia ya no tendría edición impresa diaria

The Columbia Daily Spectator publica una revista semanal llamada The Eye, la cual sale los jueves. Aún no se sabe como se integrará este semanario al nuevo producto.

24-04-14

5 herramientas para crear infografías

Las infografías son claves para contar historias. Esta herramienta puede complementar información y también sintetizarla, ya que se apoya en el contenido visual para reducir el nivel de dificultad al captar información.

08-06-13

BBC emite queja ante la ONU debido a represión de sus periodistas por parte de Irán

El director general de la BBC acusó a Irán de castigar a la corporación e hizo un llamado a la ONU sobre la represión de los empleados iraníes de su servicio persa con sede en Londres, informó The Guardian.

25-10-17

COMENTARIOS