Coberturas

Hong Kong: detienen a 9 sospechosos por ataque a periodista

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de marzo del 2014

La policía de Hong Kong anunció hoy la detención de nueve personas relacionadas con el reciente ataque con arma blanca sufrido por el periodista Kevin Lau, semanas después de haber sido destituido como director del diario “Ming Pao“.

El rotativo tenía una línea editorial muy crítica con el régimen chino. Entre los arrestados figuran los dos supuestos asaltantes que el pasado 26 de febrero atacaron a Lau a plena luz del día, asestándole varias puñaladas en la espalda y piernas.

Los atacantes huyeron en una motocicleta, dijo en rueda de prensa el jefe de la policía de Hong Kong, Andy Tsang, cita EFE. 

Los otros siete detenidos fueron localizados en diferentes puntos de Hong Kong. 

INVESTIGACIÓN EN MARCHA

“Por el momento, creemos que los asaltantes fueron contratados por una tríada (organización mafiosa china)”, señaló el responsable policial, al indicar que la investigación sigue abierta y podrían producirse más detenciones.

La policía descarta una conexión directa entre el ataque y el trabajo periodístico desarrollado por Lau, de 49 años. Pero no olvidemos que  la destitución del cargo en enero provocó una oleada de protestas a favor de la libertad de prensa.

El ataque al periodista de Hong Kong fue condenado desde diversos sectores políticos y sociales del territorio, generando nuevas protestas públicas a favor de la libre expresión.

Reporteros Sin Fronteras  ha mostrado su preocupación por el deterioro de la libertad de prensa en Hong Kong, traducida en despidos de periodistas, autocensura y coacciones económicas.

De acuerdo con The Independent,  Lau es descrito por sus amigos y colegas como una persona “suave” y un “académico reservado”, que realizaba investigaciones en colaboración con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Esta agencia de noticias promete reinventarse usando la inteligencia artificial

Una agencia de noticias está más que segura en que debe aprovechar la inteligencia artificial (IA).

12-01-18

Venezuela: Allanan casa de joven periodista

Continúan las polémicas intervenciones de las autoridades a miembros de la prensa en Venezuela. Esta vez el perjudicado fue el periodista Freddy Villa, quien a través de Twitter denunció el preciso momento en el que su vivienda era allanada.

26-05-14

10 cosas que le puedes envidiar a un periodista freelance

Trabajar en una redacción puede ser el objetivo de muchos, pero ser freelance es una buena opción. No es fácil ir por la vida de independiente, pues muchas veces no se sabe cómo vender las historias y cobrar puede ser una tortura. Sin embargo, hay algunas cosas que podemos envidiar.

10-07-14

COMENTARIOS