Coberturas

La web nació hace 25 años… y todo cambió

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de marzo del 2014

Una buena manera de celebrar los 25 años de la web es leyendo a su creador, el famoso Tim Berners-Lee, quien recuerda en la web creada para el homenaje ( webat25.org) que cuando presentó la propuesta su jefe le dijo que era algo como vago, pero emocionante. “Afortunadamente, se tomó su tiempo para pensar en la idea y me permitió trabajar silenciosamente en ella como un proyecto en paralelo”.

Era marzo de 1989. Tim Berners-Lee trabajaba en el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) y el documento donde estaba la propuesta que revolucionaría el mundo se llamaba  Gestión de la Información: una propuesta“.

“En el siguiente cuarto de siglo, la Web ha cambiado al mundo en formas que no podría haber imaginado en ese entonces. Han habido muchos avances emocionantes. La Web ha generado millones de dólares de crecimiento económico, ha convertido los datos en el oro del siglo 21, desencadenado innovación en el ámbito de la educación y la salud, reducido las barreras geográficas y sociales, revolucionado los medios y forzado la reinvención de la política en muchos países al hacer posible el diálogi constante, a doble vía entre los gobernantes y gobernados“, escribe.

Tim Berners-Lee destaca:

  • Por su diseño, la Web es universal, libre de regalías, abierta y descentralizada.
  • Miles de personas trabajaron juntas para construir aquella Web, en un increíble espíritu de colaboración sin banderas nacionales.
  • Decenas de miles más inventaron aplicaciones y servicios que hicieron a ésta más útil para nosotros hoy, y aún existe espacio para cada uno de nosotros para crear nuevas cosas en y a través de la Web. Ésta es para todos.

RETOS CLAVES

  • ¿Cómo conectamos a casi dos tercios de la población del planeta que no pueden aún acceder la Web?
  • ¿Quién tiene derecho a recolectar y usar nuestros datos personales, con qué propósito, bajo qué normas?
  • ¿Cómo crear una arquitectura abierta y de alto rendimiento que correrá en cualquier aparato, en lugar de retroceder a las alternativas propietarias?

El creador de la web invita a usar  la etiqueta #web25 en cualquiera de las redes sociales o usando la web en cuestión. También pide apoyar el trabajo de la World Wide Web Foundation y de la campaña Web We Want.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

StarTribune estrena nuevo rediseño

Las secciones Negocios, Política, Entretenimiento y Opinión han sido destacadas. Además, la sección Fun+Games ha sido renombrada como Comics+Games.

06-04-11

Recurso útil para la cobertura de los funerales de Mandela

El Gobierno de Sudáfrica creó una página especial dedicada a ofrecer información sobre las ceremonias que se realizan en el país para recordar al máximo exponente de la lucha contra la segregación racial, Nelson Mandela, fallecido el jueves.

06-12-13

Edita imágenes RAW con esta herramienta

Un increíble editor web es Polarr. Se trata de una aplicación para el navegador que apareció en septiembre de 2014, y que en tan solo unos meses, y con 3 desarrolladores, se ha convertido en un servicio utilizado por cientos de personas.

18-02-15

COMENTARIOS