Claves

Diez principios para fortalecer el periodismo social

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de marzo del 2014

¿Qué es el periodismo social? De acuerdo a un reciente artículo de Storyful, este término debería recoger el uso de todas las herramientas que permiten dar cobertura en tiempo real. Se trata de convertir datos hallados en redes sociales en historias que deberán ser consumidas por esos lectores.

Los periodistas sociales no solo trabajan para los medios, pueden ser parte de comunidades.

A continuación, diez claves para reforzar la actividad social de los periodistas:

1. Siempre hay alguien cerca de una historia. Se debe consultar con otras fuentes. Normalmente se busca una fuente auténtica, pero también debe haber fuentes autorizadas. No somos expertos en casa tema. Debemos buscar a esos especialistas.

2. Historias y no contenido. Apuesta por contar una historia, y no hallar un tuit o una foto ideal nada más. El periodismo social añade la narrativa y el contexto que transforma una unidad de contenido en una historia.

3. Rumores. Los periodistas sociales deben disfrutar la sensación de matar una historia que sea una mentira, un simple rumor.

4. Construye, y deja de hablar. Dedica tu tiempo a construir y usar herramientas de colaboración que requieras para tu trabajo. Siempre verifica contenido.

5. Abraza las contradicciones. Lo opuesto atrae. Normalmente los técnologos y los periodistas ocupan dos lados opuestos del espectro social.

6. Usa UGC responsablemente. El contenido generado por usuarios (UGC en inglés) debe ser empleado con responsabilidad. Se debe añadir el crédito del usuario, y darle una compensación. Hay que ser legales y éticos.

7. Social, móvil y video. Si trabajas en un diario o en una televisora, siempre debe haber historias que puedan ser vistas en cualquier dispositivo y compartida en cualquier red social.

8. Todo no es noticias. Somos contadores de historias. Incluso una marca puede compartir contenido de la web social, y siempre tiene interés en su autenticidad. Se puede apostar por el marketing.

9. Equivócate rápido. Ten cuidado que la inmediatez puede hacer que te equivoques. Así aprendes. Equivócate rápido y aprende.

10. La obsolescencia es el éxito. El periodismo social es una fuerza de transición. Su propósito es ayudar al gran periodismo para sobrevivir a una época de perturbación histórica. El periodismo social es simplemente periodismo.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Australia: Fuentes de periodistas no están a salvo

Los periodistas en Australia están sometidos a una ley que plantea que permite que las agencias gubernamentales puedan casi instantáneamente localizar fuentes de los periodistas, sin importar las consideraciones de interés público, informa The Guardian.

25-04-14

España: Inversión publicitaria en redes sociales crecerá un 19%…y en los periódicos seguirá cayendo

El año que viene se prevé un aumento de la publicidad en el móvil de un 12% y en las redes sociales de un 19%, señala Europa Press. Sin embargo, los medios gráficos seguirán perdiendo y se mantendrán como los mayores perjudicados: se prevé que vuelvan a experimentar fuertes caídas, entre el 16,4% de las revistas y el 28,1 % de los diarios gratuitos.

29-12-12

Cómo deben tratar los emprendedores con la prensa

Chris Dixon, cofundador de Hunch y SiteAdvisor e inversor en Skype y Foursquare ofrece en su blog algunos consejos para los empresarios -pequeños emprendedores- que necesitan tratar con la prensa (medios tradicionales o blogs)

05-03-12

COMENTARIOS