Herramientas

México: amenazan a periodista de Reporteros sin Fronteras

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de marzo del 2014

 

Reporteros sin Fronteras condenó las amenazas dirigidas a Balbina Flores Martínez, corresponsal de la organización en México desde hace trece años.

Balbina Flores, quien comparte sus oficinas con la revista Zócalo y el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, recibió ayer tres llamadas directas a su número telefónico de oficina.

Las llamadas, según la ONG, fueron realizadas por una persona con voz masculina que le preguntó “¿es usted la Lic. Balbina Flores Martínez?”, a lo que la periodista le contesto que sí. Le dijo “permítame le llamo de nuevo”. Treinta segundo después volvió a marcar y le dijo: “Soy el comandante Omar Treviño. Estoy cerca en el Estado de México, vengo de Michoacán y traigo una encomienda con usted…. una persona me pago para hacerle daño, se quién es usted, dónde y cómo trabaja, la investigo desde hace quince días.

Balbina Flores presentó una denuncia en la Fiscalía Especial de Atención a Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Procuraduría General de la República y en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Además, informó inmediatamente lo ocurrido al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y periodistas de la Secretaría de Gobernación.

“Llamamos al Mecanismo de Protección le otorgue medidas urgentes y permanentes a Balbina Flores lo más rápido posible. La corresponsal de Reporteros sin Fronteras es una persona muy comprometida en la protección de periodistas que investigan sobre asuntos muy delicados, y esas amenazas no deben tomarse a la ligera”, declara Camille Soulier, responsable del despacho Américas de la organización.

Lee aquí la entrevista que le hicimos a Balbina Flores en agosto pasado.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cómo funciona la convergencia en Alemania, Austria, Holanda, Suiza, Portugal y España

El paper Convergence Culture in European Newsrooms. Comparing editorial strategies for cross-media news production in six countries analiza las diferentes aproximaciones a la convergencia de los periodistas en Alemania, Austria, Holanda, Suiza, Portugal y España.

13-10-16

México: Fotógrafo sufre quemadura durante marcha

. Un grupo radical de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) atacó la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Oaxaca, el último lunes, luego de realizar una manifestación para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.

19-11-14

Aseguran que el narco impide investigar la muerte del periodista Javier Valdez Cárdenas

Han pasado cinco meses desde el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, y la investigación de las autoridades estatales y federales se topó con “la pared” del poder del crimen organizado.

23-10-17

COMENTARIOS