Claves

Investigación resalta importancia de los metadatos en la seguridad

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de marzo del 2014

Un informe de los estudiantes Jonathan Mayer y Patrick Mutchler, del doctorado en ciencias de cómputo de la Universidad de Stanford, utiliza los metadatos de los teléfonos móviles para revelar información sensible de los usuarios con el propósito de lograr que la comunidad no desestime este tipo de registro.

El estudio –que cita Venture Beat– trabajó con los registros telefónicos de 546 voluntarios. Ellos usaron Metaphone para el Android  para  obtener los registros del dispositivo.

La Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) y otros han dicho esencialmente que “es sólo metadatos”, pero un nuevo estudio de la Seguridad Lab de la Universidad de Stanford no está de acuerdo.

Con los datos obtenidos, desde el pasado noviembre, se publicaron esta semana los resultados. El equipo dice que no esperaba encontrar mucha evidencia para sostener su hipótesis debido al pequeño número de participantes y al poco tiempo de actividad del experimento.

LA DATA

“Nos equivocamos. Hemos encontrado que los metadatos de los teléfono son inequívocamente sensibles, incluso en una población pequeña y haciendo un seguimiento de corto tiempo. Hemos sido capaces de deducir condiciones médicas, la propiedad de armas de fuego, y más, utilizando únicamente los metadatos del móvil”, indica el equipo.

Los metadatos incluidos en los números de teléfono del que llama y el destinatario, como el número de serie de los teléfonos que utilizan, la hora y la duración de la llamada, y en ocasiones, la ubicación física de cada persona que llama, pueden ser vistos.

Lo que se tiene que tener en cuenta son tres diferencias entre este estudio y la actividad de la NSA:

1. Los participantes sabían que estaban siendo observados.

2. La NSA tiene acceso a metadatos de las empresas de telefonía y de Internet, registros de dispositivos y organizaciones públicas.

3. La NSA cuenta con los sistemas informáticos más sofisticados del mundo.

El experimento trata de ayudar a demostrar que no se debe tomar a la ligera la importancia de los metadatos.

Vía  Venture Beat

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los medios digitales en EE.UU. están apostando por seguir creciendo

Todo indica que el periodismo digital en Estados Unidos está creciendo nuevamente. Un reciente artículo de Quartz revela datos interesantes sobre este panorama.

14-03-14

3 claves sobre cómo los medios deben usar las redes sociales

En marco de la ponencia “Estrategias para los Medios Sociales” realizada en el SipConnect2015 en Miami se compartieron algunas claves sobre cómo los medios deben usar las redes sociales.

30-06-15

#FreeVenezuela, la 'revolución en Twitter

Martín Hidalgo

La ‘revolución’ en Venezuela empieza a moverse en Twitter, espacio que todavía no es de uso masivo en ese país. Se estima que habrían apenas 20,000 cuentas en la red de microblogging, según este estudio que arroja datos relevantes sobre el perfil del twittero venezolano y su manera de interactuar. La cifra posiblemente se ha multiplicado en los últimos días, aunque por el momento no hay forma de comprobarlo. Lo cierto es que Twitter hace ruido, y Chávez ya no puedo taparse los oídos.

05-02-10

COMENTARIOS