Claves

Investigación resalta importancia de los metadatos en la seguridad

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de marzo del 2014

Un informe de los estudiantes Jonathan Mayer y Patrick Mutchler, del doctorado en ciencias de cómputo de la Universidad de Stanford, utiliza los metadatos de los teléfonos móviles para revelar información sensible de los usuarios con el propósito de lograr que la comunidad no desestime este tipo de registro.

El estudio –que cita Venture Beat– trabajó con los registros telefónicos de 546 voluntarios. Ellos usaron Metaphone para el Android  para  obtener los registros del dispositivo.

La Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) y otros han dicho esencialmente que “es sólo metadatos”, pero un nuevo estudio de la Seguridad Lab de la Universidad de Stanford no está de acuerdo.

Con los datos obtenidos, desde el pasado noviembre, se publicaron esta semana los resultados. El equipo dice que no esperaba encontrar mucha evidencia para sostener su hipótesis debido al pequeño número de participantes y al poco tiempo de actividad del experimento.

LA DATA

“Nos equivocamos. Hemos encontrado que los metadatos de los teléfono son inequívocamente sensibles, incluso en una población pequeña y haciendo un seguimiento de corto tiempo. Hemos sido capaces de deducir condiciones médicas, la propiedad de armas de fuego, y más, utilizando únicamente los metadatos del móvil”, indica el equipo.

Los metadatos incluidos en los números de teléfono del que llama y el destinatario, como el número de serie de los teléfonos que utilizan, la hora y la duración de la llamada, y en ocasiones, la ubicación física de cada persona que llama, pueden ser vistos.

Lo que se tiene que tener en cuenta son tres diferencias entre este estudio y la actividad de la NSA:

1. Los participantes sabían que estaban siendo observados.

2. La NSA tiene acceso a metadatos de las empresas de telefonía y de Internet, registros de dispositivos y organizaciones públicas.

3. La NSA cuenta con los sistemas informáticos más sofisticados del mundo.

El experimento trata de ayudar a demostrar que no se debe tomar a la ligera la importancia de los metadatos.

Vía  Venture Beat

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Spotify crece imparable pese a debut de Apple Music

El lanzamiento del servicio de música de Apple no tiene repercusiones entre sus competidores. Según el CEO de Spotify, Daniel Ek, la base de suscriptores de su servicio de streaming en realidad ha crecido más rápido desde el 30 de junio, día del debut de Apple Music.

15-09-15

Prueba una vista minimalista de Facebook con esta plataforma

¿Estás cansado de la imagen de Facebook? La mejor manera de escapar del tono azulado de la red social es con aplicaciones que ofrezcan las mismas funciones, pero de forma minimalista. Así como lo hace la plataforma Octofeed.

02-09-13

Claves para escribir sobre el virus del Ébola

El virus del Ébola es una amenaza en muchas regiones, y es que es uno de los virus más mortíferos que se pueden transmitir hasta generar una epidemia. Y para escribir mejor sobre este tema, la @Fundeu compartió algunas recomendaciones.

15-08-14

COMENTARIOS