Herramientas

Caja de herramientas que te ayudarán a mejorar tu productividad

Por Lucero Chávez

Publicado el 17 de marzo del 2014

La web se creó hace 25 años y ha cambiado el mundo. Y el periodismo no está al margen. A continuación algunas herramientas que pueden servir en el trabajo diario de un periodista que necesita ser día a día más productivo.

Recomendaciones de Journalism.co.uk

1. Transcribir entrevistas

Transcribe y oTranscribe nos hacen la vida un poco más fácil con solo poner el reproductor de audio y el editor de texto en la misma ventana junto teclado limpio con atajos de teclado para navegar mientras escribes.

2. Aprende sobre código

Si vas a trabajar en la web, saber sobre código te puede ayudar a trabajar mucho mejor para crear visualizaciones, juegos o simplemente darle un toque diferente. Trabajar con el código no es necesariamente para todos, pero nunca sabes hasta que intentas.

Codeacademy ofrece lecciones gratis y gratuitas en diferentes idiomas de programación desde HTML hasta Java.

3. Crear y guardar información

Con la enorme cantidad de información digital disponible para ser guardada y poder acceder a ella desde cualquier lugar donde haya Wi-Fi, Evernote es una alternativa que vale la pena tener.

La aplicación es un servicio multiplataforma que básicamente hace las veces de un cuaderno digital al que puedes entrar desde donde haya conexión a Internet. Te permite guardar fotos, archivos de audio, páginas web y notas para uso futuro.

Google Drive también tiene un uso similar a Evernote, solo que es mucho más colaborativo. Los usuarios con cuenta en Google pueden crear documentos, hojas de cálculo, presentaciones, dibujos o formas y hacerlos públicos con una URL o compartirlos con otros vía mail.

4. Compartir información

Dropbox tiene muchas cosas en común con Google Drive, pero además te permite compartir archivos específicos de manera privada.

Bitly es una buena opción para acortar URL y tener un registro de los clics recibidos en redes sociales.

5. Manejar información

Los servicios basados en alojar información en la nube como Dropbox, Google Drive, Evernote, Facebook y Twitter son esencialmente grandes, y hacen que sea fácil guardar información, pero a veces puede ser difícil recordar donde la pones en primer lugar.

CloudMagic es una aplicación para Android y iOS que buscará en todas estas plataformas una vez que hayas conectado todas las cuentas pertinentes.

6. Agregar fuentes

Mantenerse actualizado sobre la constante información en la web es una tarea que puede resultar desalentadora, pero aplicaciones como Feedly, Flipboard y News360 te pueden ayudar a juntar las fuentes para que consumas la información fácilmente.

Feedly es fácil de usar: busca las noticias por URL, título o tema y las organiza en temas de secciones específicas para obtener actualizaciones automáticas de nuestros sitios web favoritos.

Flipboard es también útil como una ‘revista social’ para presentar historias de temas específicos, mientras que News 360 es otro lector de noticias personalizado que, cuanto más tiempo lo uses, aprende de tus preferencias y hábitos de lectura  y encuentra fuentes de la web que te puedan gustar.

Vía: Journalism.co.uk

Publicado por:

Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Brasil, Perú y Chile, los países con más radios en Latinoamérica

Brasil cuenta con 7,763 emisoras radiales, lo que lo convierte en el país latinoamericano con mayor cantidad de estas, según el Mapa de Radios de América Latina y el Caribe realizado por el docente Tito Ballesteros y otros 18 profesores y periodistas.

03-04-12

La agencia Reuters se integra a Flipboard

La agencia de noticias Thomson Reuters acaba de ser añadida como una fuente más en la reciente lista de publicaciones de Flipboard, la popular herramienta de curaduría de información entre los editores. Así lo informó primero el blog del servicio móvil.

09-12-13

Alberto Salcedo: “El cronista es como el marido cornudo: si es curioso, encuentra”

Esta entrevista de Jonathan Diez al maestro Alberto Salcedo se publicó en PuntoEdu, la revista de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y la difundimos aquí con permiso de los responsables.

08-10-15

COMENTARIOS