Claves

Consejos para redactar notas sobre encuestas o estudios

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de marzo del 2014

Interpretar el gráfico de un estudio o una encuesta no es fácil. Los periodistas deben tener en cuenta la ficha técnica de esa investigación para informar sobre los resultados.

Poynter brindó algunos consejos básicos para redactar notas sobre este tipo de temas. El especialista David Finkelhor, director del Centro de Investigación sobre crímenes contra los niños, recomendó que, antes que nada, el periodista verifique si hay más estudios similares al que se está reportando. Además, se debe tomar en cuenta si hay investigaciones en curso.

  • Se sugiere que el periodista mire con ojos críticos cada pregunta. “No asumas que el titular de la nota de prensa refleja el estudio”, dijo.
  • Es importante preguntarte si los cuestionarios son relevantes. Asimismo, se debe analizar los posibles intereses que estén detrás de los resultados.
  • También pregunta quién está financiando esa encuesta. Algunas veces se financian para promover preocupación sobre un tema.
  • Es importante consultar a expertos sobre la importancia del estudio. ¿Es un esfuerzo científico que merezca ser compartido públicamente?
  • Revisa si las preguntas fueron escritas correctamente o si la redacción hace que un tema sea minimizado o no. Constata si hay signos que generen definiciones vagas.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

4 claves para analizar el contenido popular de tu sitio web

Es importante que los editores revisen las estadísticas de sus sitios web. Sin embargo, algunos cometen algunos errores al analizar la información de las notas más populares.

16-09-14

Pakistán: Suspenden funcionamiento de canal de noticias

El Gobierno de Pakistán suspendió el último viernes la licencia de emisión de Geo News, un canal de televisión popular entre la población. La Autoridad Reguladora de Medios Electrónicos de dicho país informó que la medida durará 15 días, e impuso una multa US$104.000.

08-06-14

“Los juegos representan un formato con potencial para las noticias”

Los juegos representan un formato con mucho potencial para los medios de comunicación. Así lo cree el editor senior de Fusion, Salmon, quien aseguró que hay amplio interés en experimentar en la industria.

14-09-14

COMENTARIOS