Coberturas

Consejos de Pere Estupinyà para hacer un buen periodismo sobre sexo

Por Lucero Chávez

Publicado el 19 de marzo del 2014

¿Cómo informar de sexo? Pere Estupinyà, conocido como “el ladrón de cerebros” y autor del libro S=EX2, sobre la ciencia del sexo, ofreció un webinar con motivo del Premio Roche de Periodismo en Salud –organizado por Roche con la Secretaría Técnica de laFundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) donde compartió ideas y buenas prácticas para hacer periodismo sobre sexo, ciencia y salud.

Estupinyà afirma que varios temas interesantes sobre sexualidad son distorsionados en los medios. “Tenemos un tabú sobre el sexo”, asevera. En su opinión, los periodistas se toman el tema de la sexualidad en broma y  se dejan llevar por el lado sensacionalista.

La experiencia que le ha dado sus 10 años dedicado profesionalmente a la comunicación científica, lo ha llevado a opinar sobre la educación sexual. Aquí, sus más importantes apreciaciones:

  • El sexo no empieza en la adolescencia, por lo cual la educación sexual sí es importante.  Incorporar un mensaje sobre ello en los medios de comunicación es más positivo que negativo
  • La dificultad en el periodismo especializado en la salud es que hay seudoexpertos que hablan desde su perspectiva y no tienen realmente una base académica.
  • Es delicado identificar a una persona que nos pueda hablar sobre sexualidad.
  • Hay machismo en el tema de sexualidad ya que antes han abundado los artículos sexuales sobre hombres, pero creo que eso está cambiando debido al feminismo y al poder de la mujer.
  • Muchos artículos del medio sobre sexo no tienen referencias, especialmente si se tratan de contenidos que rápidamente se vuelven virales por el tema llamativo.
  • Muchas de las noticias se presentan como estudios de verdad, luego miras y se trata de un tipo con nada de credibilidad.
  • Los adolescentes reciben mensajes erróneos sobre sexualidad. Ya que van a buscar información en Internet y esta no es siempre la apropiada.
  • Por el lado de la ciencia, la sexualidad también se presenta como un tema pobre.
  • Los congresos científicos no aceptan periodistas porque suelen tergiversar todas las versiones. Los científicos piensan que los periodistas van a sacar un tabú sensacionalista que va tergiversar toda lainformación.
  • Desde la perspectiva del periodismo serio, algunos artículos deberían ser vergonzosos

Finalmente, recomendó e hizo énfasis en lo importante que es informar sobre sexualidad de manera educativa y científica ya que también es un tema relevante para la salud. El periodismo debería estar alejado de artículos que solo buscan “ganar clics” para brindar datos con sustento y base.

 

 

 

 

 

Para conocer más sobre el Premio Roche, haz clic aquí.

Publicado por:

Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ser periodista en uno de los lugares más peligrosos del mundo

El panorama para los periodistas mexicanos es cada día más preocupante por las amenazas y represalias que sufren. Los responsables: organizaciones criminales y el Estado. En los últimos 5 años, 75 periodistas han sido asesinados en México y cientos han sido agredidos por dedicarse a realizar investigaciones y ejercer su derecho a la libertad de […]

21-10-13

Unesco: La radio y la celebración de la diversidad

“La radio (…) constituye una plataforma para el discurso democrático”.

13-02-21

Íconos de colores suaves para bellas presentaciones

Un periodista debe agradecer en muchas ocasiones tener un amigo diseñador que ayude a embellecer las propuestas periodísticas o de cualquier otra índole que pasan en su mente en busca de innovar.

27-09-14

COMENTARIOS