Coberturas

España: periódico que fue cerrado hace 75 años regresa a los quioscos

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de marzo del 2014

El periódico  Heraldo de Madrid, una de las cabeceras más importantes de la prensa española del siglo pasado, volverá a salir a la calle el próximo 30 de marzo, en una edición conmemorativa con motivo del 75 aniversario de su incautación por las tropas franquistas al final de la Guerra Civil.

En el blog 233 grados cuentan que la iniciativa ha partido de la Asociación de Periodistas Europeos y de varios medios de comunicación, que sacarán una tirada de 100.000 ejemplares de una edición que combinará la faceta conmemorativa con la información de actualidad.

El número extraordinario, que estará de venta en los quioscos durante todo el mes de abril, está dirigido por Miguel Ángel Aguilar, el fundador de la mencionada asociación profesional.

dafLa web que incluye un gif que nos transporta a otro tiempo informa que eldiario.es e Infolibre se encargarán de la información política, Alternativas Economicas y La Marea tratarán la confluencia de la crisis económica con la sociedad; fronterad abrirá las ventanas a la escena exterior, Materia aportará su visión del mundo de la ciencia, Jot Down lo hará con la cultura, Revista Fiat Lux, con la crónica negra y Líbero con el deporte. Mongolia pondrá el punto de humor con su visión corrosiva de la realidad noticiosa.

Heraldo de Madrid fue el líder de la prensa liberal en España hasta el fin de la guerra civil. Sin embargo, el conocimiento que se tenía hasta ahora de su historia era más que sucinto. La incautación del periódico, el exilio de sus propietarios y muchos de sus periodistas, así como la cárcel que sufrieron otros, iniciaron una época oscura que se prolonga hasta nuestros días.

Visita Heraldo de Madrid aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

8 compromisos del director de El País a sus lectores

El periodista Antonio Caño, el quinto director del periódico español El País, conversó hoy con lectores, quienes le plantearon diversas interrogantes sobre el futuro del diario, sus compromisos y retos.

05-05-14

Consumo de noticias de pago crece en España

El estudio Digital News Report en España realizado exclusivamente a internautas revela datos sobre consumo y pago por información digital e impresa.

29-10-15

Protestan contra 'ley Sinde' donde se celebra los premios Goya

“La cultura no se censura”, reza uno de los carteles que cargan cientos de personas que se han reunido frente al Teatro Real de Madrid, en España, -donde se celebra los premios Goya– para protestar en contra de la llamada ‘ley Sinde’, que regula los derechos de los internautas para realizar descargas. Según la agencia […]

13-02-11

COMENTARIOS