Claves

Por qué debe tomar en serio su estrategia de contenido visual

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de marzo del 2014

Por Carole Debont 

Hasta ahora, usted probablemente ha escuchado esto varias veces: los seres humanos están cableados naturalmente para los datos visuales.

Y de hecho, procesamos los contenidos visuales 60.000 veces más rápido que el texto.

Esto significa que como vendedor, usted tiene que intensificar su juego y jugar a fingir. Fingir que sólo tiene unos segundos para impresionar a su público. Hágalo o los pierde.

Si desea más pruebas, basta con ver las estadísticas de los sitios de medios sociales como Pinterest, Instagram y Facebook.

Pinterest fue lanzado en 2011 y rápidamente incrementó sus visitantes diferentes en un 1047%. Instagram, que comenzó sólo un año antes que Pinterest, ha crecido a 130 millones de usuarios con 1 billón de “me gusta” por día.

Las mujeres tienen más probabilidades de responder mejor a las imágenes y los hombres a los vídeos. Pero cualquiera que sea su público, ambos prefieren una forma de contenido visual, si no se ha dado cuenta.

Como un negocio, tiene sentido que usted comience a tomar en serio las imágenes y memes graciosos. (¿Sabía lo mucho que vale la icónica LOLcats?)

Y si eso no es suficiente razón para que usted incorpore lo visual, siga leyendo para saber más .

5 razones por las que debe invertir en la creación de contenido visual

*Para ser recordado

El contenido visual es fácil de recordar. Eso significa que es más “visible” también. ¿Y quién en su sano juicio no quiere más visibilidad en la selva del marketing?

¿Recuerda cómo estaba anunciado Game of Thrones? Mucho es posible cuando usted incorpora el contenido visual. . .

 

¡La sombra del dragón en todos lados!

¡La sombra del dragón en todos lados!

Fuente: Ad week. La sombra del dragón de Game of Thrones en NYT (arriba) y sobre edificio de HBO en Los Ángeles

Fuente: Ad week. La sombra del dragón de Game of Thrones en NYT (arriba) y sobre edificio de HBO en Los Ángeles

*Para atraer más tráfico

Como vendedores, tenemos que mantener el dedo en el pulso de lo que está pasando. Lo último se convierte rápidamente antiguo en el mundo online.

 Piense en las infografías – hace un tiempo eran “la novedad”.

Pero como se publican muchas de ellas, más y más infografías estándar se pierden en el mar del contenido visual todos los días.

La solución es tener los pies sobre la tierra y adaptarse a los nuevos cambios. Una infografía que recibió 1.000 “me gusta” el mes pasado puede ya no hacerlo.

Si ese es el caso, trate con las “gifografías”. Básicamente, una gifografía es una infografía animada que le ayuda a destacarse de las infografías habituales.

A modo de ejemplo, mire esta gifografía que tuvo 350.000 visitas en 30 días.

infografia gif

Otra buena gifografíapara explicar más sobre la velocidad del guepardo está aquí. La última vez que lo comprobé, había conseguido más de 1.000 “compartir” en diferentes medios combinados.

cheetah

*Para involucrar a la audiencia

Facebook es una de las empresas líderes en el mundo. Sin duda, su toma de decisiones ¿puede ser confiable?

No hace mucho tiempo, Facebook lanzó Timeline. ¿El impacto? Las marcas empezaron a recibir un 46% más atracción por mensaje timeline. Además, se ha producido un aumento del 14% en la participación de “fans”  y un aumento del 65% en la participación en el contenido interactivo.

Interactivo significa video e imágenes, lo que significa visual.

Aquí hay una tabla que muestra el aumento exacto en los diferentes tipos de participación:

Captura de pantalla 2014-03-19 a la(s) 13.26.47

*Para colocar más información

El 83% del aprendizaje se produce visualmente. En resumen, la mayoría de nosotros somos aprendices visuales. Contraste esto con quien sólo recordará sólo el 20% de lo que lee.

El contenido visual inteligente como las infografías, las fotos con texto en ellas, las demostraciones en vídeo, los banners,  etc.,  se comparten, gustan y se “cliquean”  más que un texto sin formato.

Big Data nos ha puesto aún más inquietos. Buscamos información “snack”, que sea rápida y fácil de entender.

Tenemos menos capacidad de atención que nunca, con la gente prestando atención en los primeros 2 a 4 segundos. Eso es todo lo que tiene para poner su pie adelante, literalmente.

El contenido visual funciona muy bien, porque lo visual es atractivo,  condensa gran cantidad de datos en un solo lugar y habla el lenguaje universal de las imágenes.

La información del mundo se duplica cada dos años. Esta infografía transmite mi punto de mucho mejor manera y en forma más atractiva:

infografia mashable

*Porque es fácil de crear

Es simple entonces – los datos visuales están aquí para quedarse y prosperar. A la gente le encanta compartir imágenes,  porque les lleva mucho menos tiempo para digerir y entender.

Pero si usted se está preguntando, “Sí, pero no puedo afrontar un diseñador gráfico ni puedo hacerlo yo mismo”, está de suerte. Existen innumerables herramientas en el mercado para ayudarle a trazar su estrategia de contenido visual.

¿La mejor parte? Muchas de estas herramientas son de uso gratuito. Y usted no tiene que ser un profesional del diseño. Éstas son algunas de las herramientas que le ayudarán a empezar:

Presenter (crear banners HTML5, infografías, animaciones y más)

Pictalicious (obtener recomendaciones sobre los colores exactos a utilizar)

Awesome    Screenshot (crear screenshots directamente dentro de su navegador, sin necesidad de recortar)

Pixlr (cargas de opciones de edición de imágenes )

Quozio (“hacer frases bellas”)

 

Con todo esto, realmente no tiene ninguna excusa. ¿Cómo va a ejecutar su estrategia de contenido visual este año ?

(*)  Artículo redactado por Carole Debont para clasesdeperiodismo.com . Carole es escritora y editora. Escribe para EWC Presenter, una aplicación gratuita y una navaja suiza en la visualización de ideas la cual permite a cualquiera crear atractivas infografías, presentaciones, banners, animaciones y más, todo de forma gratuita desde el navegador.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

COMENTARIOS