Claves

7 consejos para conseguir financiamiento colectivo

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 22 de marzo del 2014

El financiamiento colectivo es una tendencia que cada vez más  usan los periodistas en busca de fondos  para realizar proyectos independientes.

También conocido como crowdfunding, esta modalidad se basa en el apoyo de colegas y ciudadanos que sienten interés por aportar para la realización de investigaciones, documentales, etc.

Si bien hay numerosos ejemplos de campañas exitosas, no todas lo son. Para evitar una experiencia negativa con la recaudación de dinero en línea, es necesario tener en cuenta estos siete consejos:

1. Tener metas realistas

Establecer metas realistas es importante para ofrecer a los aportantes la seguridad de que vale la pena financiar el proyecto porque es casi un hecho que se concretará.

2. Asociarse con entidades conocidas

Es útil estar respaldado por asociaciones que permitan a las personas confiar en ti. Si tienes el visto bueno de una organización destacada, cuentas con su respaldo y convencerás a un mayor número de personas.

3. No prometer en exceso

Si se está considerando usar más de una vez el financiamiento colectivo es importante no perder la confianza de las personas. Por tal motivo, no es bueno prometer cosas que probablemente no sucederán y que alejarán a tus futuros aportantes.

4. Crear una recompensa

No tiene que ser una compensación monetaria, pero puedes ofrecer algo a cambio a las personas que decidan apoyar tu causa (un proyecto extra, por ejemplo).

5. Promover la campaña

Contar con la publicidad necesaria ayuda porque este tipo de campañas suelen tener solo una cantidad limitada de tiempo en la web. Apenas se ponga en marcha una campaña, se debe difundir por todos los círculos posibles.

6. Utilizar Social Media

Las redes sociales son excelentes herramientas para difundir información. Utiliza las principales (Facebook, Instagram, Twitter y Google+) para aumentar las posibilidades de lograr financiamiento.

7. Trabajar con video

El contenido en video suele ser más viral y convincente que un simple texto explicando el por qué deben apoyar tu proyecto. Uno debe dedicarse a realizar un clip dinámico y atractivo para que más personas se animen a apoyar. No olvides ser bastante preciso con tu solicitud.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Google no obliga a los nuevos usuarios tener cuenta en G+

Google será más simpática con la nueva medida que adopta su plataforma. La empresa de búsquedas ya no necesita exigir que los nuevos usuarios creen una cuenta de Google+.

21-09-14

Instagram es una comunidad, no una aplicación de filtros, según su fundador

Así lo indicó Kevin Systrom en una conferencia organizada por GigaOm, en la que resaltó la importancia que tuvo esta herramienta durante el huracán Sandy, que dejó decenas de muertos a su paso por Estados Unidos.

06-11-12

Esta herramienta te ayuda preparar gráficas para las redes sociales

La herramienta que te presentamos a continuación se perfila como un nuevo aliado para los responsables de comunidad y periodistas en general, pues no tendrán que invertir mucho tiempo en preparar elementos gráficos necesarios en sus diversos proyectos digitales.

18-06-16

COMENTARIOS