Coberturas

Diario usa meme que sugiere violación para graficar goleada

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de marzo del 2014

El diario deportivo El Bocón de Perú no ha tenido mejor idea que adaptar uno de los tantos memes que circulan en la red para graficar una goleada. El problema es que los periodistas han tenido tan poco criterio que emplearon una imagen que sugiere la violación de una mujer.

Este periodismo facilón de tomar memes de la red se ha hecho una mala costumbre, sobre todo cuando no se tiene cuidado con el mensaje que desde un medio se pretende difundir. Se busca ser virales colgándose de virales de cualquier calibre.

En el caso que referimos estamos ante un problema que no da ninguna risa: según la Organización Panamericana de la Salud, los niveles de violencia contra la mujer afectan entre el 17% a 53% de las mujeres en cada país de la región.

Se estima que la tasa de violencia sexual contra la mujer en América Latina es altísima: 500 episodios por día. La trata de personas, la violencia doméstica y sexual, el feminicidio, el acoso laboral, moral y sexual, la discriminación y la misoginia, los desplazamientos por conflictos armados, las violaciones sistemáticas de mujeres y niñas; así como otras series de conductas y acciones, se siguen perpetrando en América Latina y el Caribe.

Datos para tomar en cuenta 

  • La violencia contra la mujer -especialmente la ejercida por su pareja y la violencia sexual- constituye un grave problema de salud pública y una violación de los derechos humanos de las mujeres.
  • Las cifras recientes de la prevalencia mundial indican que el 35% de las mujeres del mundo han sufrido violencia de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida.
  • El 30% de las mujeres que han tenido una relación de pareja refieren haber sufrido alguna forma de violencia física o sexual por parte de su pareja.
  • Un 38% de los asesinatos de mujeres que se producen en el mundo son cometidos por su pareja.
  • Estas formas de violencia pueden dar lugar a problemas de salud física, mental, sexual y reproductiva y otros problemas de salud, y aumentar la vulnerabilidad al VIH.
  • Entre los factores de riesgo de comisión de actos violentos cabe citar un bajo nivel de instrucción, el hecho de haber sufrido maltrato infantil o haber presenciado escenas de violencia en la familia, el uso nocivo del alcohol, actitudes de aceptación de la violencia y las desigualdades de género.
  • Entre los factores de riesgo de ser víctima de la pareja o de violencia sexual figuran un bajo nivel de instrucción, el hecho de haber presenciado escenas de violencia entre los progenitores, la exposición a maltrato durante la infancia, y actitudes de aceptación de la violencia y las desigualdades de género.

El Útero de Marita cita las cifras de violaciones a mujeres en Perú.

El Bocón pertenece a Epensa, el cual fue comprado por el grupo El Comercio.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Consejos para informar sobre una violación

¿Cómo informar sobre los actos de violación sexual? La periodista Jessica Valenti escribió en The Nation cuatro recomendaciones que los reporteros deben tener en cuenta en su labor informativa, pues son fáciles blancos de crítica por parte de grupos defensores de los derechos de la mujer.

27-10-13

Columnista le responde a medio que lo despidió por no citar fuentes

El excolumnista del diario Perú21, Guillermo Giacosa, escribió en su cuenta de Twitter, sobre el despido que sufrió por supuestamente tomar ideas y párrafos de artículos periodísticos de medios extranjeros sin dar crédito a sus respectivos autores, que siempre cita las fuentes.

27-11-13

Perú: los retos de las marcas en Facebook este año

FuturoLabs presentó un informe sobre la interacción entre marcas y usuarios en Facebook con datos sobre el impacto que tienen los contenidos especializados, así como el número de peruanos que experimentan con los productos.

03-01-13

COMENTARIOS