Noticias

El fenómeno de crear medios en España

Por Lucero Chávez

Publicado el 25 de marzo del 2014

Experimentar desde la adversidad. Eso es lo que han hecho los periodistas españoles, quienes han creado en los últimos seis años unos 380 nuevos medios de comunicación, la mayor parte de ellos en internet. Se trata de un fenómeno, en opinión de Luis Palacio, director del Informe Anual de La Profesión Periodística, que edita la Asociación de la Prensa de Madrid (APA).

Durante el seminario “Confronting Austerity: Financial and Employment Models in Journalism”  (“Frente a la austeridad:
modelos financieros y de empleo para el periodismo”), que se celebró en Viena, Palacio explicó que existe una  cantidad de informadores experimentados que no encuentra trabajo. Los más preocupante es que piensan que no va a tener oportunidades laborales en los medios establecidos, por lo tanto han decidido crearse su propio puesto de empleo ante la profunda crisis española.

Otra razón por la cual se han creado tantos nuevos medios de comunicación tiene que ver con la credibilidad  ya que, según Palacio, los medios españoles no son una fuente muy fiable de información. Según una encuesta oficial de la APA,  los medios obtienen una nota de 5 en una escala de 0 a 10.

La baja calificación se debe a las relaciones entre los medios y los políticos.

LOS DATOS

  • Entre 2008 y 2012 los ingresos de la industria de los medios en España se redujeron el 31% y los ingresos publicitarios cayeron el 47% hasta 2013.
  • En 2008, más de 4 mil periodistas buscaban un puesto de trabajo, cifra que en 2013 había aumentado un 132% hasta los más de 10 mil periodistas demandantes de empleo.
  • De los 300 nuevos medios lanzados entre 2008 y 2013 que recoge la última edición del Informe APM, el 29% son de información local y el 9% de información nacional. El 12% se ha especializado en arte y cultura y hay un 10% dedicados a los deportes y  5% a la economía. El 6% es radio o televisoras online.

CONCLUSIONES  

El director de Informe Anual de la Profesión Periodística de la APM obtuvo estas conclusiones:

  • La vitalidad mostrada por los periodistas para poner en el mercado ese número de medios.
  • Muchos de estos proyectos están buscando fórmulas alternativas de funcionamiento. Fuentes diferentes de financiación, alianzas de medios para cuestiones concretas, como la captación de publicidad. En este sentido es interesante la búsqueda de financiación en los lectores, pero no como suscripciones clásicas, sino buscando que se financien medios independientes.
  • Muchos de estos proyectos necesitan una perspectiva más profesional. El periodismo y la gestión son actividades muy diferentes. Para construir empresas de medios sólidas es necesario contar con compañías bien gestionadas, comercialmente orientadas y tecnológicamente al día. Y ello es posible compaginarlo con el periodismo. Pero olvidarse de esas orientaciones no es una buena forma de iniciar un proyecto.

Vía: APM

Publicado por:

Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una aplicación para compartir fotos usando códigos QR

BitTorrent ha lanzado Shoot, una nueva aplicación para Android , iOS y Windows Phone que te permite compartir fotos a través de plataformas con solo escanear un código QR.

17-06-15

Honduras: capturan a sospechoso de asesinato de periodista

La policía de Honduras capturó a quien sería el responsable de la muerte de Herlyn Espinal, secuestrado, asesinado a tiros y encontrado días después abandonado en una carretera.

30-08-14

Un sitio con casi 5 mil documentales para disfrutar

Documentary Addict es una web sorprendente para los amantes de los documentales. Sí, es todo un regalo para los que adoran lo audiovisual, y tiene hasta el momento una colección de 4,979 videos listos para ver.

29-03-15

COMENTARIOS