Claves

¿Deben los periodistas recibir incentivos por el tráfico que llevan a la web?

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de marzo del 2014

Las mediciones del contenido publicado en medios digitales no solo está cambiando la forma en la que los medios de comunicación compensan a sus empleados, también generan un efecto en las noticias por sí mismas.

Así lo indica el columnista de The New York Times, David Carr, en su reciente artículo, en el que discute la forma en que algunos medios evalúan los sueldos de sus periodistas de acuerdo a la cantidad de tráfico que generan. 

Por ejemplo, The Street.com informó que pagará a sus contribuidores por cada clic que recibe. Si recibe 60 mil páginas vistas en una semana recibirá 50 dólares.

Además, una situación similar curre en The Daily Caller, que desde febrero paga a sus escritores incentivos basados en el tráfico web. Un panorama parecido ocurre en la compañía Gawker Media, que anunció un programa que paga 1,500 dólares al mes y agrega 5 dólares por cada mil visitantes únicos que atraiga.

Luego de 90 días, Gawker evalúa a los colaboradores para definir si los mantiene.

Al respecto, la presidenta de la Sociedad Americana de Periodistas y Autores, Minda Zetlin, opinó que en lugar de ser una bonanza para los redactores, eso está lejos de ser verdad ahora. “Aún así hay valor en aprender las mejores prácticas y saber desde dónde viene nuestro tráfico”, refirió.

Eso no es todo. No solo las nuevas empresas de periodismo están apostando por esta medida, también periódicos establecidos como The Oregonian, casa de muchos premios Pulitzer. El diario está en medio de una reorganización para conseguir más tráfico web. Se enfocará en el periodismo digital.

“Ahora las métricas son parte de la agenda de noticias… Solo porque algo sea popular no significa que sea digno… Estoy feliz de que las cosas que escribo se destaquen por sus propios méritos”, comenta. La nota la acompañó de la foto curiosa de un gato. Al respecto, dijo que añadió la imagen porque “se siente algo importante”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La muerte de Chespirito en portadas

La partida de Roberto Gomez Bolaños, más conocido como ‘Chespirito’, ha causado impacto tanto en sus seguidores como en la prensa, que el día de hoy rinde tributo a este genio creativo, quien dedicó años a hacer reír al mundo entero con sus personajes.

29-11-14

Esta agencia de noticias cree en la realidad virtual y ya tiene su primer gran producto

La primera producción es Seeking Home: Life Inside the Calais Migrant Camp, una historia sobre el campamento de inmigrantes más grande en el norte de Francia, Calais.

05-11-15

Yahoo presentó una renovada aplicación de noticias par iOS y Android

Yahoo relanzó su aplicación de noticias en iOS y Android como Yahoo Newsroom, y permite a los usuarios explorar entre la información de más de 200 categorías. También se puede compartir historias desde la app.

05-10-16

COMENTARIOS