Claves

¿Deben los periodistas recibir incentivos por el tráfico que llevan a la web?

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de marzo del 2014

Las mediciones del contenido publicado en medios digitales no solo está cambiando la forma en la que los medios de comunicación compensan a sus empleados, también generan un efecto en las noticias por sí mismas.

Así lo indica el columnista de The New York Times, David Carr, en su reciente artículo, en el que discute la forma en que algunos medios evalúan los sueldos de sus periodistas de acuerdo a la cantidad de tráfico que generan. 

Por ejemplo, The Street.com informó que pagará a sus contribuidores por cada clic que recibe. Si recibe 60 mil páginas vistas en una semana recibirá 50 dólares.

Además, una situación similar curre en The Daily Caller, que desde febrero paga a sus escritores incentivos basados en el tráfico web. Un panorama parecido ocurre en la compañía Gawker Media, que anunció un programa que paga 1,500 dólares al mes y agrega 5 dólares por cada mil visitantes únicos que atraiga.

Luego de 90 días, Gawker evalúa a los colaboradores para definir si los mantiene.

Al respecto, la presidenta de la Sociedad Americana de Periodistas y Autores, Minda Zetlin, opinó que en lugar de ser una bonanza para los redactores, eso está lejos de ser verdad ahora. “Aún así hay valor en aprender las mejores prácticas y saber desde dónde viene nuestro tráfico”, refirió.

Eso no es todo. No solo las nuevas empresas de periodismo están apostando por esta medida, también periódicos establecidos como The Oregonian, casa de muchos premios Pulitzer. El diario está en medio de una reorganización para conseguir más tráfico web. Se enfocará en el periodismo digital.

“Ahora las métricas son parte de la agenda de noticias… Solo porque algo sea popular no significa que sea digno… Estoy feliz de que las cosas que escribo se destaquen por sus propios méritos”, comenta. La nota la acompañó de la foto curiosa de un gato. Al respecto, dijo que añadió la imagen porque “se siente algo importante”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook genera más tráfico para sitios de noticias que Google

Facebook se habría convertido en la primera fuente de tráfico a sitios de noticias. Así lo revela un análisis de la firma Parse.ly que precisó que Google se quedaría con el segundo lugar.

19-08-15

Tráfico desde Facebook cayó en los medios digitales más populares

El tráfico de referencia desde Facebook a los 30 medios digitales más populares ha caído en 32 por ciento desde enero a octubre, según SimpleReach.

10-11-15

Así usa NYT, CNN y The Economist el reloj de Apple

Los medios de comunicación están empezando a apostar por el nuevo reloj de Apple. “Es un riesgo, pero es uno que decidimos hacer”, refirió Andrew Phelps, director de producto senior de The New York Times, a Digiday.

01-04-15

COMENTARIOS