Claves

7 razones por las que un medio no te contrataría si mira tu Twitter

Por Esther Vargas

Publicado el 28 de marzo del 2014

Twitter es una plataforma muy útil para los periodistas. Es el lugar de las fuentes de información, el espacio para la discusión y un gran sitio de divulgación de nuestro trabajo. Sin embargo, también puede ser el peor escaparate de un profesional que busca ganarse un lugar en los medios.

1. MALA ORTOGRAFÍA. La mejor prueba de redacción de un aspirante a un puesto en la redacción se da en Twitter, donde los reclutadores de personal pueden ver minuciosamente el timeline del candidato e identificar si tiene una buena ortografía y si sabe contar los hechos mínimos.

2. FALTA DE RIGOR. Que en tu CV diga que eres responsable y que tienes principios éticos no sirve de nada si tu cuenta de Twitter está llena de rumores e información falsa. Piensa antes de tuitear y sé riguroso para reportar cualquier incidente.

3. CERO SENTIDO COMÚN. Las incoherencias e imprudencias en Twitter abundan. Y los periodistas o estudiantes de periodismo no siempre hacen gala de tener criterio a la hora de usar esta red, donde insultan a sus jefes, cuentan sus borracheras o revelan información privilegiada sobre las organizaciones donde laboraron. Mensajes del tipo “soy la más impuntual del mundo” no ayudan en nada.

4. TROL. “Ese es un trol”, me dijo cierta vez un jefe de informaciones que revisaba perfiles en Twitter en busca de un candidato a una sección de un diario. Que tengas muchos seguidores porque te dedicas a atacar a medio mundo no te hace interesante para la redacción que busca profesionales talentosos, rigurosos y con capacidad para discutir sin insultar, y altas dosis de tolerancia a la crítica.

5. NO QUIERO TRABAJAR, NO QUIERO IR A ESTUDIAR. Esa canción de Los Auténticos Decadentes puede ser perfecta para una fiesta, pero si ese es el ánimo que tienes para tuitear, las posibilidades de hallar rápido un empleo en alguna redacción pueden ser menores. Aunque odio la frase ‘trabajar bajo presión’, el ritmo en los medios no es precisamente de relajo.

6. NADA DE CONSECUENCIA. Siempre cuento este incidente. Es la breve historia de un recién egresado de la escuela de periodismo que tuiteaba con cierta frecuencia ataques contra un diario, al cual calificaba de basura.  A pesar de tener ese concepto, el chico mandaba su CV a la redacción.

7. SIN TRABAJOS QUE MOSTRAR. Twitter es como una vitrina donde puedes mostrar lo bueno que eres en diversos campos. Resulta que no tienes un blog donde mostrar que sabes contar historias, que te interesan diversos temas, que lo tuyo es el video o las fotos. Y evidentemente no tienes una cuenta en LinkedIn bien cuidada, y que tu timeline es un monólogo de incoherencias o una especie de chat donde dices las cosas más bobas del planeta.

 

 

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Hay 509 medios de comunicación registrados en Chile

El equipo de Poderopedia Chile publicó ayer una nueva investigación sobre los medios de comunicación chilenos. En su base de datos recogen información de medios en cuatro tipos de categorías: medios impresos, radios, canales de televisión y medios digitales.

12-09-15

Facebook también apuesta por el tiempo real

Facebook ha comenzado a probar una nueva característica que permite a los usuarios ver lo que sus amigos están compartiendo y comentando en tiempo real.

10-06-11

Queman vivo a periodista por publicaciones en Facebook contra político

Jagendra Singh, un periodista que trabajaba en la ciudad de Shahjahanpur, en el estado de Uttar Pradesh (norte de la India), fue quemado vivo por policías. De acuerdo con familiares del periodista, agentes policiales le prendieron fuego.

09-06-15

COMENTARIOS