Claves

6 enseñanzas de Twitter para hacer buenos titulares

Por Esther Vargas

Publicado el 29 de marzo del 2014

¿Por qué en Twitter las noticias del medio A tienen más impacto que las del medio B si el tema, el enfoque y hasta el desarrollo es el mismo?

Hay muchas razones: desde la cantidad de seguidores en la red de microblogging hasta la presentación gráfica de la historia (recuerda que los mensajes con fotos reciben más RT), pero el titular tiene un gran peso y muchas veces se descuida.

(Ver estas 10 recomendaciones para titulares en la web)

1. BREVE, IMPACTANTE Y VERDADERO. Si te entrenas en Twitter, el reino de los 140 caracteres, posiblemente tendrás la tarea más sencilla. Twitter es un buen lugar para ensayar con mensajes cortos y también para poner a prueba que con pocos caracteres no defraudarás a tu audiencia. Un buen titular debe ser breve, impactante y no debe faltar a la verdad. Basta de crear falsas expectativas. Se debe ofrecer lo que se tiene. Se recomiendan 70 caracteres (recordemos la sugerencia de Gawker) para un titular en la web. Puede ser, pero sitios como Buzz FeedUpworthy.com ofrecen titulares más largos que el promedio. Sobre este último sitio, la apuesta es tan fuerte por los titulares que prueban hasta con 25 titulares antes de publicar.

2. PALABRAS CLAVE. A estas alturas, los periodistas que trabajan en Internet ya deben saber lo suficientemente del SEO  (Search Engine Optimization) para posicionarse en los buscadores. Palabras claves / Palabras claves/ Palabras claves. No las olvides y menos en Twitter. 

3. EL PODER DEL HASHTAG. Ahora que los hashtags están en Twitter, Facebook, Instagram y también en Google Plus, incluirlos en el titular es una buena idea, siempre que estemos empleando la etiqueta adecuada. Los Trending Topics pueden ser muy bobos, pero al mismo tiempo inspiradores.

4. MIRA CON ATENCIÓN LOS TUITS CON MÁS RT. Si prestamos atención a los mensajes que fueron más retuiteados en la red posiblemente veremos qué funciona mejor. Una exploración minuciosa será lo suficientemente inspiradora como para plantear mejor tus titulares.

5. BUSCA LA ACCIÓN. Invita a la audiencia a tu historia con titulares que llamen a la acción. No te estoy diciendo que pidas un RT o que caigas en el aburrido “MIRA… “. El titular debe ser provocador, pero con sutileza.

6. NO TE REPITAS. Ahora que usamos fotos para los tuits, muchos sitios (nos incluimos) hemos cometido el error de colocar fotos con un texto idéntico al titular. Hay que aprovechar los niveles de lectura para dar información adicional y atractiva.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitterific se actualiza con vista previa de video y GIF

Twitterific es una poderosa herramienta y cliente de Twitter que ya hemos recomendado antes para los periodistas y Community Managers que trabajan con móviles de Apple. Y la volvemos a mencionar porque ha recibido nuevas actualizaciones.

27-01-15

Twitter apoyará campañas informativas para elecciones en el mundo

En las últimas elecciones en India, Twitter apostó por reforzar las campañas informativas en ese país para mejorar la cobertura electoral durante el proceso de votaciones.

25-05-14

Twitter se alista para descubrir talentos musicales

La red social se ha asociado con 300 Entertainment para ayudar a los artistas emergentes a ser descubiertos por disqueras y promover su música.

02-02-14

COMENTARIOS