Claves

6 enseñanzas de Twitter para hacer buenos titulares

Por Esther Vargas

Publicado el 29 de marzo del 2014

¿Por qué en Twitter las noticias del medio A tienen más impacto que las del medio B si el tema, el enfoque y hasta el desarrollo es el mismo?

Hay muchas razones: desde la cantidad de seguidores en la red de microblogging hasta la presentación gráfica de la historia (recuerda que los mensajes con fotos reciben más RT), pero el titular tiene un gran peso y muchas veces se descuida.

(Ver estas 10 recomendaciones para titulares en la web)

1. BREVE, IMPACTANTE Y VERDADERO. Si te entrenas en Twitter, el reino de los 140 caracteres, posiblemente tendrás la tarea más sencilla. Twitter es un buen lugar para ensayar con mensajes cortos y también para poner a prueba que con pocos caracteres no defraudarás a tu audiencia. Un buen titular debe ser breve, impactante y no debe faltar a la verdad. Basta de crear falsas expectativas. Se debe ofrecer lo que se tiene. Se recomiendan 70 caracteres (recordemos la sugerencia de Gawker) para un titular en la web. Puede ser, pero sitios como Buzz FeedUpworthy.com ofrecen titulares más largos que el promedio. Sobre este último sitio, la apuesta es tan fuerte por los titulares que prueban hasta con 25 titulares antes de publicar.

2. PALABRAS CLAVE. A estas alturas, los periodistas que trabajan en Internet ya deben saber lo suficientemente del SEO  (Search Engine Optimization) para posicionarse en los buscadores. Palabras claves / Palabras claves/ Palabras claves. No las olvides y menos en Twitter. 

3. EL PODER DEL HASHTAG. Ahora que los hashtags están en Twitter, Facebook, Instagram y también en Google Plus, incluirlos en el titular es una buena idea, siempre que estemos empleando la etiqueta adecuada. Los Trending Topics pueden ser muy bobos, pero al mismo tiempo inspiradores.

4. MIRA CON ATENCIÓN LOS TUITS CON MÁS RT. Si prestamos atención a los mensajes que fueron más retuiteados en la red posiblemente veremos qué funciona mejor. Una exploración minuciosa será lo suficientemente inspiradora como para plantear mejor tus titulares.

5. BUSCA LA ACCIÓN. Invita a la audiencia a tu historia con titulares que llamen a la acción. No te estoy diciendo que pidas un RT o que caigas en el aburrido “MIRA… “. El titular debe ser provocador, pero con sutileza.

6. NO TE REPITAS. Ahora que usamos fotos para los tuits, muchos sitios (nos incluimos) hemos cometido el error de colocar fotos con un texto idéntico al titular. Hay que aprovechar los niveles de lectura para dar información adicional y atractiva.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

ISIS tiene un alcance de 46 mil cuentas en Twitter

El Estado Islámico de Irak y Siria, o ISIS está tomando espacio en Twitter.

08-03-15

Retwact: la aplicación que ayuda a corregir tuits

Ante los constantes errores que un usuario puede cometer al escribir un tuit, una aplicación ha nacido a manera de solución: se llama Retwact y permite retuitear el mensaje compartido pero advirtiendo a los seguidores sobre alguna corrección en el mismo.

01-05-13

3 lecciones sobre los anuncios de una marca en Twitter

Twitter ayudó a Huawei a obtener un 193% de aumento de la tasa promedio de interacción. El objetivo era conseguir visibilidad en los 11 mercados dispares en los que se lanzaría el dispositivo tan solo unas semanas después del anuncio: desde Alemania, España e Italia hasta México, Sudáfrica y Arabia Saudita.

03-10-16

COMENTARIOS