Noticias

Liberan a periodistas españoles secuestrados en Siria

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de marzo del 2014

Tras permanecer 6 meses secuestrados en Siria, los periodistas españoles Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova, fueron liberados en la frontera con Turquía. Ambos estaban cautivos a manos de rebeldes vinculados a Al Qaeda.

El diario El Mundo informó que los colegas fueron recogidos por un contingente de soldados turcos en algún punto indeterminado de la frontera de dicho país, desde donde fueron trasladados a un aeropuerto en Turquía.

El secuestro de los reporteros se produjo el pasado 16 de septiembre. El fotógrafo y el redactor fueron interceptados en un punto de control de Tal Abyad, en la provincia de Raqqa, próxima a la frontera turca, por miembros del grupo Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS). No fue hasta el 10 de diciembre que se hizo público el secuestro.

Los periodistas han visitado el país desde que se inició el conflicto en marzo de 2011. Espinosa sobrevivió el año pasado a un bombardeo del Ejército sirio en la ciudad de Homs, en el que murieron los periodistas Marie Colvin y Remi Ochlik. García Vilanova ya había sido retenido en otra ocasión por ISIS y liberado tras un interrogatorio.

“Hola, oye, soy Javier Espinosa. Apunta este número de teléfono y llámame ya mismo. Estamos bien. Los dos. Ricardo y yo. Avisad a Mónica y a nuestros padres”. Esta es la corta llamada que recibió el diario español cerca de las 21.20 horas de la noche en España. Este domingo llegan a Madrid.

DATO:

Desde los años ochenta, al menos 8 periodistas españoles han sido secuestrados mientras realizaban sus labores informativas en diferentes zonas en conflictos alrededor del mundo.

Vía  El Mundo

Foto: Archivo de AFP

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Medios censurados en China por informar sobre Egipto

No solo los blogs no pueden publicar información sobre Egipto, los medios también estarían siendo censurados. Según la agencia DPA, los diarios digitales solo pueden difundir datos de Egipto que haya sido publicada por la agencia estatal Xinhua. Así lo denunció el diario South China Morning Post. Además, “ni siquiera podían publicarse fotografías o videos […]

01-02-11

Una aplicación para conocer las tendencias culturales

La agencia sparks & honey presentó la aplicación ‘now, next,’ o N² para los móviles con iOS. Se trata de una herramienta diseñada para mostrar las tendencias culturales con las historias más interesantes cada día.

21-09-15

“Los medios tradicionales han entrado en crisis, el periodismo no”

Las historias duras de El Salvador y Centroamérica se cuentan en El Faro, exactamente en la sección Sala Negra, finalista del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en la categoría de Innovación.

25-11-13

COMENTARIOS