Noticias

Ministerio de la Mujer le dice a diario: “La violación sexual no es una broma”

Por Alvaro Reyes

Publicado el 29 de marzo del 2014

El Ministerio de la Mujer de Perú se pronunció en contra de periódico deportivo que usó un meme que sugiere la violación de una chica para ilustrar la derrota de un equipo de fútbol.  

En un comunicado titulado “La violación sexual no es una broma”, el ente rector en promoción y protección de los derechos de las mujeres, expresó su enérgico rechazo a las inaceptables imágenes y textos circulados en redes sociales “que trivializan y naturalizan la violación sexual a propósito de los resultados de un partido de fútbol realizado el fin de semana”.

En el Perú, cita el ministerio el 8.4% de mujeres en edad fértil reportan que han sufrido algún tipo de violencia sexual por su esposo o compañero, y de enero a noviembre de 2013, la Policía Nacional del Perú registró 5,308 denuncias por violación sexual a nivel nacional, de las cuales el 93.4% de denuncias tiene como víctima a una mujer.

“En esta realidad, no se puede aceptar bajo ninguna razón que se asocie un triunfo deportivo a un delito que constituye una de las peores formas de afectación de los derechos de las mujeres. Este tipo de mensajes, imágenes y textos contribuyen a reproducir y sostener un imaginario social de permisividad e impunidad frente a la utilización del cuerpo femenino como un objeto, imaginario sociocultural que es labor del Estado revertir”, indica el ministerio.

Al mismo tiempo, demanda  a los medios de comunicación el control de este tipo de mensajes que van en contra de los valores de una sociedad libre de violencia y que garantiza los derechos de las mujeres.

“Los medios tienen la responsabilidad de fortalecer una cultura de respeto de las personas, así como la obligación de emitir mensajes libres de toda forma de discriminación y de mejorar el tratamiento informativo y la imagen de las mujeres”, señala el ministerio, tras agregar que “acompaña la indignación de quienes se han pronunciado en contra de estos mensajes y adoptará las acciones correspondientes para que estas prácticas no vuelvan a repetirse”. 

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Mediapart: El exitoso diario digital de los destapes y debates

El buen periodismo encuentra su lugar. Y Mediapart de Francia es el mejor ejemplo. Karl Laske, un reconocido reportero de investigación francés forma parte del equipo del diario digital que empezó en 2011 y que hoy es rentable gracias a sus destapes y debates, y a una fórmula de pago que ha dado resultados.

29-05-13

Diario peruano incursiona en periodismo drone

El diario digital La Prensa de Perú incursionó en el llamado periodismo drone, el cual se caracteriza por usar vehículos no tripulados para hacer reportería.

01-06-13

10 casos de homofobia en medios de comunicación

Es posible que los medios no promuevan prácticas homofóbicas, pero muchas veces guardan silencio cuando sus periodistas emiten declaraciones en las que se burlan o atacan a las minorías sexuales.

13-04-12

COMENTARIOS