Noticias

Ministerio de la Mujer le dice a diario: “La violación sexual no es una broma”

Por Alvaro Reyes

Publicado el 29 de marzo del 2014

El Ministerio de la Mujer de Perú se pronunció en contra de periódico deportivo que usó un meme que sugiere la violación de una chica para ilustrar la derrota de un equipo de fútbol.  

En un comunicado titulado “La violación sexual no es una broma”, el ente rector en promoción y protección de los derechos de las mujeres, expresó su enérgico rechazo a las inaceptables imágenes y textos circulados en redes sociales “que trivializan y naturalizan la violación sexual a propósito de los resultados de un partido de fútbol realizado el fin de semana”.

En el Perú, cita el ministerio el 8.4% de mujeres en edad fértil reportan que han sufrido algún tipo de violencia sexual por su esposo o compañero, y de enero a noviembre de 2013, la Policía Nacional del Perú registró 5,308 denuncias por violación sexual a nivel nacional, de las cuales el 93.4% de denuncias tiene como víctima a una mujer.

“En esta realidad, no se puede aceptar bajo ninguna razón que se asocie un triunfo deportivo a un delito que constituye una de las peores formas de afectación de los derechos de las mujeres. Este tipo de mensajes, imágenes y textos contribuyen a reproducir y sostener un imaginario social de permisividad e impunidad frente a la utilización del cuerpo femenino como un objeto, imaginario sociocultural que es labor del Estado revertir”, indica el ministerio.

Al mismo tiempo, demanda  a los medios de comunicación el control de este tipo de mensajes que van en contra de los valores de una sociedad libre de violencia y que garantiza los derechos de las mujeres.

“Los medios tienen la responsabilidad de fortalecer una cultura de respeto de las personas, así como la obligación de emitir mensajes libres de toda forma de discriminación y de mejorar el tratamiento informativo y la imagen de las mujeres”, señala el ministerio, tras agregar que “acompaña la indignación de quienes se han pronunciado en contra de estos mensajes y adoptará las acciones correspondientes para que estas prácticas no vuelvan a repetirse”. 

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El 20% de ingresos de AP provienen de diarios

Desde 2008, los ingresos de The Associated Press por diarios han disminuido un tercio de 220 millones de dólares a 140 millones. Es decir, la suscripción de periódicos solo alcanza el 20% de lo que gana esta agencia de noticias. En diálogo con Poynter.org, el presidente ejecutivo de AP, Tom Curley, no dio muchas esperanzas […]

28-10-10

Perú: Periodistas realizarán hoy protesta pacífica por asesinato de fotógrafo

La muerte del fotógrafo peruano Luis Choy, del diario El Comercio, ha llevado al gremio de periodistas de este país a organizar una manifestación pacífica para esta tarde, a las 5 y 30, en el velatorio del CAFAE ( Av. Petit Thouars 493 – Cercado de Lima).

24-02-13

El periodismo puede beneficiarse de las tabletas

Hal Varian, jefe del departamento de economía de Google, refirió –durante un discurso en el Festival Internacional de Periodismo de Milán, Italia– que la industria de la prensa ha estado en declive desde 1972. Pero hay una forma de acabar con esta situación.

06-10-13

COMENTARIOS