Coberturas

Conoce las cifras de ataques contra la prensa en Argentina

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 31 de marzo del 2014

La seguridad de los periodistas en Argentina está cada vez más en riesgo. Así lo refleja el Monitoreo de Libertad de Expresión, un informe que muestra en datos estadísticos cómo se ha producido el aumento de los ataques contra la prensa en el país durante los últimos años.

El documento fue elaborado por el Foro de Periodismo Argentino, FOPEA, un organismo que tiene como objetivo mejorar la calidad del periodismo a través de capacitaciones de profesionales y la defensa de la libertad de expresión.

De acuerdo a las cifras obtenidas, durante el 2013 se produjeron 194 agresiones contra miembros de la prensa, entre presentadores de televisión, camarógrafos, fotógrafos y corresponsales.

Esto significó un aumento del 12,7% con respecto al año anterior, en el que se registró un número de agresiones igual de preocupante que va en ascenso desde el 2010.

Los gráficos indican que el ataque más frecuente contra la prensa son las agresiones físicas y verbales con un 33,3% de frecuencia. Le siguen el hostigamiento, una problemáticas frecuentemente denunciada, y la autocensura.

 

Con respecto al lugar en donde se producen más atentados contra la libertad de información, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba y la Provincia de Buenos Aires son las localidades en donde más ocurren estos hechos.

Estos datos se puede analizar de manera más profunda en el mapa adjunto dentro del informe, en el que se señala el número de agresiones registradas por ciudad y la frecuencia.

argentina

El informe muestra que en la mayoría de casos no se conoce quién fue el responsable (28,6%) y que como primer responsable que se puede identificar está la policía, a la cual atribuyen el 15% de casos registrados en el 2013.

Revisa los mapas y las infografías completas siguiendo este enlace, o accediendo al documento en PDF haciendo clic aquí.

Vía: La Voz

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Arabia Saudí niega visa a periodista para cubrir a presidente Obama

Arabia Saudí negó la visa de ingreso a un periodista del diario The Jerusalem Post, que planeaba cubrir la visita del presidente Barack Obama a la ciudad de Riad.

26-03-14

El periodista más veterano cubriendo el Mundial de Brasil tiene 89 años

El periodismo es un oficio que, además de trabajadores, tiene hinchas. Se trata de hombres y mujeres que no se jubilan ni conocen de feriados porque la pasión por informar se renueva cada día al ritmo de las noticias. Ese es el caso de Hiroshi Kagawa, un periodista japonés de 89 años que recuerda con la lucidez de un veinteañero su experiencia como periodista deportivo.

23-06-14

Irán concede permiso de ingreso a prensa judía por primera vez en 35 años

Un periodista estadounidense que trabaja para un periódico judío obtuvo una visa para viajar a Irán y ha realizado un reportaje bastante completo de sus vivencias durante la visita.

13-08-15

COMENTARIOS