Claves

5 errores de marketing en medios sociales que usted no sabe que está cometiendo

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de abril del 2014

Por Carole Debont  (*)

Los medios sociales han explotado. Incluso han superado a la pornografía como la actividad número uno en la web.

Twitter ha encontrado un nuevo hogar en los teléfonos inteligentes con su límite de 140 caracteres. Google + está poniéndose al día en Facebook, porque está atado firmemente a las cuentas de Google, e incluso usted puede ver un ícono de Google + en el interior de Gmail ahora.

Pinterest es una de las plataformas de medios sociales de mayor crecimiento sobre la tierra.

Los medios sociales son muy valiosos, y si se organizan bien, usted puede obtener grandes resultados con poca o casi nada de inversión al empezar.

Pero también le muestran un cartel de neón de alerta si usted está siguiendo a la manada y no tiene idea de cómo funciona la magia en los medios sociales.

Las características más comunes de este grupo son ser inexpertos y perezosos con los medios sociales. O bien no saben lo que están haciendo, o simplemente no les importa demasiado hacer lo que deberían hacer.

Aquí hay 5 errores comunes que muchas empresas cometen en los medios sociales. ¿Podría estar usted cometiéndolos también?

1. Medir las cosas malas

Usted tiene exactamente 2.897 seguidores en Twitter, 6.091 seguidores en Pinterest y la friolera de 10.000 en Facebook. Buenísimo,  ¿verdad?

No necesariamente.

Para el vendedor principiante, es un punto de referencia llegar a sus primeros 1000 “Me gusta” en Facebook. Lo que olvidan es considerar el propósito de estos “Me gusta” y la forma en que afectan a la empresa (si es que afectan en algo).

Casi no hay un motivo para comprar “Me gusta” (sí, la gente hace eso) o sobornarlos para que voten su página, y luego no vuelvan nunca más.

Y no me malinterpreten – creo que los regalos son una gran estrategia, pero lo que usted hace después de haber ganado un fan es más importante.

Así que no sólo mida su cantidad de seguidores o fans, mida qué tan comprometidos están con su marca. Observe factores como la cantidad de “compartir”, mensajes de twitter o retweets, comentarios en un post que ha realizado, visitas a las fotos, e incluso los votos negativos, como las personas que reportan su página como spam, ocultando sus historias, etc.

2. Ser poco claro en sus objetivos

Como es tan fácil hacerlo, además de gratuito,  muchos emprendimientos abren una cuenta de medios de comunicación social y empiezan a empujar el contenido con la esperanza de ganar exposición y ventas.

Lo que olvidan es el propósito detrás de su página en primer lugar. Como no hay una meta claramente definida para la cuenta, pronto abandonan la página, ya que no está rindiendo ninguna venta ni tráfico.

Tenga cuidado con lo que hace en internet porque siempre hay alguien leyendo o mirando por allí. ¿Una página de medios sociales abandonada que fue actualizada hace 3 meses? No es una gran manera de construir una conexión con un posible cliente.

Si usted está atascado y sin saber qué hacer con los medios de comunicación social, tome un descanso y busque la respuesta a esta pregunta: ¿Por qué estoy creando esta página?

Sepa exactamente lo que quiere obtener de sus esfuerzos en los medios sociales. ¿Es para conectarse con nuevos clientes potenciales? ¿Para responder a las consultas de sus clientes y dejarlos boquiabiertos con su impresionante servicio al cliente? ¿Crear conciencia sobre su marca? ¿Qué va a ser para usted? Una vez que haya identificado un claro “por qué”, el “cómo” vendrá solo.

3. No hacerse visual

Los empresarios inteligentes están cambiando el enfoque de lo social a lo visual – social y por una buena razón.

El cerebro humano procesa la información visual 60.000 veces más rápido que el texto puro. En el mundo en línea, sólo tiene 3 segundos. Trate de recordar una lista de 12 dígitos y letras. Difícil de hacer, ¿no es verdad? Ahora grábela como una imagen en su mente y vuelva a intentarlo. Se dará cuenta de que la visualización de una imagen hace que el proceso de memorizar sea más rápido.

Así que cuanto más rápido puedan procesar su información, mayores las posibilidades de que se queden en su página. Su objetivo es crear páginas “pegajosas” en línea.

Los visitantes podrán dar una mirada a su página antes de tomar la decisión de si han llegado al lugar correcto. Si no, van a salir rápidamente.

Los mensajes con fotos en Facebook obtienen un 39% más de interacción. La interacción puede significar “Me gusta”, comentarios o clics. En Twitter, los vínculos con imágenes tienen el doble de participación en comparación con aquellos que no las tienen.

YouTube acaba de pasar los 4000 millones de vistas de video. Al momento de escribir esto, Pinterest es el segundo sitio web en el mundo en cuanto a generación de tráfico, con 70 millones de usuarios.

El 80 % de los pins en Pinterest son “repins ” o contenido compartido – por lo que si usted crea su propio contenido original, se encontrará entre el pequeño 20%, cuyo contenido se comparte.

Y usted no tiene que gastar una fortuna en la creación de su propio contenido visual, ya que herramientas como Visme, Canva y PicMonkey le permiten hacerlo de forma gratuita. Comparta elementos visuales ·digeribles” como videos, infografías, llamados a la acción visuales que a la gente le encanta compartir. Sea creativo y añada su logo a sus imágenes como ésta a continuación:

Fuente:Socially Sorted

4. Demasiadas cuentas de redes sociales

Hay muchas plataformas de medios sociales por allí: Facebook, Google +, Vine, Instagram, Pinterest, Ning, Tumblr, Twitter, etc.

Si está en cualquier otra plataforma social, le hago una pregunta: ¿Por qué?

Diferentes plataformas se adaptan a diferentes negocios. Una vez tuve un cliente que estaba usando un marketing riguroso en Facebook para atraer tráfico a su sitio web.  Estaba logrando algo de impulso, pero nada alucinante.

Después de un pequeño sondeo, encontramos que sus potenciales clientes estaban en el grupo de edad de 55 a 64 años, que es el de mayor crecimiento demográfico en Twitter. Creamos, entonces, una cuenta en Twitter para ellos, creamos un calendario editorial para Twitter y ¡bum!. El progreso en Twitter era mucho más rápido que en Facebook.

Como puede ver, usted no tiene que estar en todas partes. Elija una plataforma ideal y destáquese allí. Ahora puede respirar.

5. ¡Yo, yo, yo!

Si hay un acceso directo al FRACASO en los medios de comunicación sociales, es éste. Sus medios de comunicación social son todo acerca de usted. Es su marca, su producto atractivo, su novedad.

La gente está buscando conversaciones interesantes, debates útiles y conexiones significativas que sean sobre ellos, no sobre usted.

Es una fórmula clásica que probablemente ha hecho exitosas a las películas de superhéroes. Un espectador se imagina a sí mismo como el superhéroe. Es entonces cuando se puede relacionar con el héroe de la película.

Piense en alguien que usted conoce a quien sólo le gusta hablar de sí mismo. ¿Disfruta usted de su compañía? Lo más probable es que no lo haga y que quiera salir corriendo   cada vez que lo invita a cenar.

Ahora contraste esto con alguien a quien le encanta escuchar acerca de su día, su nuevo proyecto personal y su vida. Claro, ¡le encantaría eso!

Recuerde, la publicidad no es los medios de comunicación sociales. Usted no puede sólo publicar sobre su nuevo producto, ofrecer descuentos, y ofrecer cupones en los medios sociales. Si esto es lo que ha estado haciendo, es hora de parar y diseñar una nueva estrategia. La publicidad no es una estrategia para medios sociales.

Por supuesto, todos están buscando negocios de marketing en los medios sociales. Pero es un gran error proponer ventas antes de hacer las conexiones. Con el tiempo, la gente seguramente le va a comprar a usted, pero antes de eso, es necesario realizar una conexión y generar confianza.

Intente hacer eso respondiendo a sus retweets y menciones en Twitter y a sus comentarios en Facebook. Confeccione una ficha con las “listas” en las que es añadido  en Twitter. Esto le da una gran idea de cómo lo perciben sus seguidores y fans.

¿Sabe de otros errores que conducen al #fracasoenmediossociales? Compártalos con nosotros en los comentarios.

 (*) Carole DEBONT trabaja por HindSite Interactive , una empresa galardonada de diseño y desarrollo web que crea sitios web personalizados y móviles y aplicaciones para empresas y organizaciones. 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Crea gráficas interactivas con esta herramienta

Glogster es una red social y a la vez una aplicación muy atractiva para los maestros y periodistas interesados en volver más interesante su contenido, para los estudiantes o los lectores.

02-02-14

Analytics de Twitter ya está disponible para los usuarios

El formato es claro y se encuentra disponible para todas las cuentas. Así que como CM tienes un nuevo aliado.

02-08-13

Estrenarán una hilarante película sobre el acoso en Instagram

Ser una celebridad en internet tiene ventajas y desventajas. Por una parte están los admiradores y los jugosos acuerdos de patrocinio, y por el otro lado están los acosadores ocasionales.

02-07-17

COMENTARIOS