Noticias

EE.UU creó ‘Twitter cubano’ para agitar descontento

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de abril del 2014

El gobierno de Estados Unidos planeó la creación de un “Twitter cubano”, una red de comunicaciones diseñada para agitar el descontento contra el gobierno cubano, denuncia AP. Se trata de ZunZuneo, un medio social que reunió a 40000 suscriptores y desapareció abruptamente en 2012. 

El informe –basado en entrevistas y más de 1,000 páginas de documentos obtenidos por la AP– refiere que la cuenta fue creada usando empresas de fachada constituidas en secreto y financiada a través de transacciones con bancos extranjeros.  Se invirtieron cerca de  1,6 millones de dólares en ZunZuneo.

“El proyecto, que duró dos años y atrajo a decenas de miles de suscriptores, trató de evadir las fuertes restricciones que el gobierno cubano ha impuesto sobre el acceso a internet a través de una primitiva plataforma de medios sociales. En primer lugar, la red ayudaría se volvería popular entre los jóvenes en Cuba; luego el plan era para empujarlos hacia la disidencia”, indica el informe difundido por medios como El Nuevo Herald.

Según AP, los usuarios nunca supieron que el proyecto fue creado por la  Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), vinculada al Departamento de Estado , ni que los contratistas estadounidenses estaban reuniendo datos personales de la comunidad con la esperanza de que algún día esa información fuera utilizada con propósitos políticos.

El gobierno de Cuba ha guardado silencio ante la revelación, y de acuerdo con AP, no está claro si el proyecto era de conocimiento de la Casa Blanca o si es legal bajo leyes estadounidenses. 

Los detalles descubiertos por la AP parecen contradecir los argumentos que por mucho tiempo ha esgrimido la USAID en el sentido de que no participa en acciones encubiertas.

La USAID y sus contratistas hicieron un esfuerzo significativo para ocultar los lazos que el proyecto tenía con Washington.

Se supo que establecieron empresas de fachada en España y cuentas bancarias en las Islas Caimán para ocultar las transacciones financieras y trataron de contratar a altos ejecutivos de empresas privadas sin decirles que se trataba de un proyecto financiado con dinero de los contribuyentes de Estados Unidos.

“No se mencionará en lo absoluto la participación del gobierno de Estados Unidos”, dice un informe de Mobile Accord, una de las empresas contratistas. “Es totalmente crucial para el éxito a largo plazo del servicio y garantizar el cumplimiento de la Misión (sic)”. (Misión aparece con mayúscula en el documento original en inglés).

CLAVES DE ZUNZUNEO

El proyecto, denominado “ZunZuneo”, palabra relacionada con el zunzún, como se denomina en Cuba el colibrí o zumbador, debutó poco después del arresto en Cuba en 2009 del contratista estadounidense Alan Gross, condenado a prisión tras viajar repetidamente a la isla en otra misión clandestina de la USAID para ampliar el acceso a la Internet mediante el uso de tecnología avanzada, a la que sólo tenían acceso los gobiernos.

En una declaración, la USAID expresó que está “orgullosa de su trabajo en Cuba para ofrecer asistencia humanitaria básica, promover los derechos humanos y las libertades fundamentales, y ayudar a que la información fluya con más libertad al pueblo cubano”, del que dijo “ha vivido bajo un régimen autoritario” durante 50 años.

La USAID dijo que su labor se hizo en concordancia con las “las leyes estadounidenses”.

LOS RIESGOS

El senador Patrick Leahy, demócrata por Vermont y presidente de la Subcomisión del Senado sobre el Departamento de Estado y Operaciones en el Extranjero, dijo que las revelaciones son preocupantes. “Existe el riesgo de que cubanos jóvenes usasen el servicio en sus teléfonos móviles sin saber que era una actividad financiada por el gobierno de Estados Unidos”, opinó, tras lamentar la naturaleza clandestina del programa.  

La AP verificó de manera independiente el alcance y los detalles del mismo con esos documentos, mediante bases de datos de acceso público, fuentes del gobierno y entrevistas con quienes participaron en ZunZuneo.

Cita El Nuevo Herald que este proyecto parece ser un retroceso a los tiempos de la Guerra Fría y a la lucha que por décadas han sostenido Estados Unidos y Cuba. Se hizo en un momento en el que la relación históricamente agria entre los dos países ha mejorado, al menos marginalmente, y cuando Cuba ha intentado dar pasos hacia una economía de mercado.

DATOS

  • El proyecto comenzó en 2009 después que Creative Associates International, una empresa con sede en Washington, consiguió medio millón de números de teléfonos móviles. Para la AP no está claro cómo los números fueron conseguidos, aunque los documentos parecen indicar que se hizo de manera ilícita.
  • Los responsables de ZunZuneo usaron esos números para crear una base de suscriptores para empezar el proyecto.
  • Se buscaba que la red social creciera lentamente para no ser detectada por el gobierno cubano.
  • La red reuniría una masa crítica suficiente como para que los disidentes convocaran en la red a encuentros masivos convocados con poca antelación, conocidos en inglés como “smart mobs”, y que pudieran provocar manifestaciones políticas o “una renegociación del equilibrio de poder entre el estado y la sociedad”.
  • Suzanne Hall, funcionaria del Departamento de Estado que trabajaba en el programa de redes sociales impulsado por Clinton, participó en reuniones sobre ZunZuneo y encabezó un intento de conseguir que el fundador de Twitter, Jack Dorsey, se hiciera cargo del proyecto. Dorsey no opinó para AP.
  • Se invirtieron cerca de  1,6 millones de dólares en ZunZuneo.
  • Los organizadores de ZunZuneo crearon un portal de Internet del mismo nombre, y una campaña de marketing, de manera que los usuarios pudieran suscribirse y enviar sus propios mensajes de texto a grupos de su elección.
  • A lo largo de dos años, ZunZuneo llegó a tener por lo menos 40000 suscriptores.
  • La USAID dijo a la AP que ZunZuneo dejó de funcionar en septiembre de 2012, cuando se acabó una donación del gobierno.
  • ZunZuneo desapareció abruptamente en 2012.

 

La historia completa aquí

Una referencia sobre ZunZuneo aquí 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter: Despiden a 336 trabajadores por reorganización

[ACTUALIZACIÓN]

Twitter despide a 336 personas por reorganización, informa AFP.

09-10-15

En 2011, mil millones de tuits fueron publicados cada cinco días

Un análisis de Digimind reveló que mil millones de tuits fueron publicados cada cinco días durante el año pasado. En diciembre, gracias a una película japonesa, se registró el mayor récord de tuits por segundo: 25,088.

06-01-12

¿Cómo se vivió en Twitter el fin de las manifestaciones en Egipto?

Después de más de dos semanas, el cuestionado presidente de Egipto, Hosni Mubarak, decidió renunciar. De esta manera se puso fin a las manifestaciones que dejaron decenas de muertos y cientos de heridos en El Cairo. ¿Cómo se vivió esta noticia hoy? Un breve análisis de CNN Expansión.com revela que las etiquetas más populares fueron […]

11-02-11

COMENTARIOS