Claves

Retos sobre la ética en el periodismo

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de abril del 2014

 

La ética en el periodismo puede estar enfrentando una serie de retos debido a la tecnología. Esa fue la idea inicial de la ponencia sobre Ética periodística y valores, en el International Symposium on Online Journalism (#ISOJ2014), que se realiza en Austin, Texas (EE.UU) hasta mañana.

Edward Wasserman, de la escuela de periodismo UC Berkeley, afirmó que los medios siempre han bregado sobre diferentes normas de la ética periodísticas. En su opinión, la tecnología ha marcado el debate ético: “Debemos de tener cuidado de no culpar a las herramientas de los dilemas éticos”, sostiene. En su opinión,  el uso de herramientas nos da una mayor responsabilidad,

Además, criticó que el lenguaje ético en los medios haya sido usado para el marketing. A veces, la rivalidad entre las organizaciones de noticias motivan las discusiones éticas. Se preocupa que los medios nuevos prefieren hacer notar matanzas que “hacer la diferencia.

En tanto, la editora de The Globe, Sylvia Stead, opinó que ahora hay más transparencia. Por ejemplo, los videos en tiempo real. “Si reconoces un error debes corregirlo”, afirmó. De esta manera, puntualizó en la necesidad de rectificar las veces que sean necesarias.

Recordó que todos los periodistas están obligados a darse cuenta de los posibles engaños. Por ello, se debe verificar las fuentes y ser transparentes.

John Cook de First Look Media, dijo que a veces los periodistas empujan la ética hacia las fuentes. Es decir, los que rompen la ética son aquellos que hackean un correo electrónico, por ejemplo.

Sigue el video en vivo.

Revisa el hashtag #ISOJ o #ISOJ2014 para leer los tuits sobre las presentaciones.

Lee las conclusiones de la primera ponencia del #ISOJ: “El nuevo modelo para obtener influencia se basa en el crédito social y sin trucos”

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un modelo de negocio sostenible puede asegurar la sobrevivencia de los periódicos

Si los periódicos quieren sobrevivir en esta era digital, sus líderes tienen que arriesgarse para construir un modelo de negocio sostenible y ser audaces, innovadores y proactivos. Solo de esta manera podrán hacer frente al creciente éxodo de los lectores y a la reducción de la publicidad, como lo han demostrado algunos diarios que han roto con el pasado y están experimentando cosas nuevas.

12-02-13

7 reflexiones de Enrique Zileri para periodistas

El peruano Enrique Zileri falleció esta madrugada. A continuación, un puñado de reflexiones recogidas en entrevistas y discursos.

25-08-14

Aprendamos a escribir algunos términos navideños

A continuación, algunos consejos para utilizarlos correctamente.

06-12-12

COMENTARIOS