Claves

Retos sobre la ética en el periodismo

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de abril del 2014

 

La ética en el periodismo puede estar enfrentando una serie de retos debido a la tecnología. Esa fue la idea inicial de la ponencia sobre Ética periodística y valores, en el International Symposium on Online Journalism (#ISOJ2014), que se realiza en Austin, Texas (EE.UU) hasta mañana.

Edward Wasserman, de la escuela de periodismo UC Berkeley, afirmó que los medios siempre han bregado sobre diferentes normas de la ética periodísticas. En su opinión, la tecnología ha marcado el debate ético: “Debemos de tener cuidado de no culpar a las herramientas de los dilemas éticos”, sostiene. En su opinión,  el uso de herramientas nos da una mayor responsabilidad,

Además, criticó que el lenguaje ético en los medios haya sido usado para el marketing. A veces, la rivalidad entre las organizaciones de noticias motivan las discusiones éticas. Se preocupa que los medios nuevos prefieren hacer notar matanzas que “hacer la diferencia.

En tanto, la editora de The Globe, Sylvia Stead, opinó que ahora hay más transparencia. Por ejemplo, los videos en tiempo real. “Si reconoces un error debes corregirlo”, afirmó. De esta manera, puntualizó en la necesidad de rectificar las veces que sean necesarias.

Recordó que todos los periodistas están obligados a darse cuenta de los posibles engaños. Por ello, se debe verificar las fuentes y ser transparentes.

John Cook de First Look Media, dijo que a veces los periodistas empujan la ética hacia las fuentes. Es decir, los que rompen la ética son aquellos que hackean un correo electrónico, por ejemplo.

Sigue el video en vivo.

Revisa el hashtag #ISOJ o #ISOJ2014 para leer los tuits sobre las presentaciones.

Lee las conclusiones de la primera ponencia del #ISOJ: “El nuevo modelo para obtener influencia se basa en el crédito social y sin trucos”

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Encuentra hashtags relevantes en un solo clic

Hashtagify.me es una herramienta bastante entretenida que puedes usar para encontrar etiquetas relevantes sobre el tema que desees. La plataforma está en beta y es gratuita, por lo cual podrás rastrear varios datos rápidamente.

15-08-13

GoPro anuncia una nueva cámara para las aventuras

Los periodistas de aventura necesitan tener herramientas que les permitan mostrar las rutas que siguen de manera atractiva y sin ser una molestia por su peso.

27-09-14

Rumania: Intentan desvestir a periodista en vivo

El colega de la cadena Digi Sport que se encontraba en la celebración del triunfo fue humillado en vivo al tratar de ser desvestido por el equipo.

21-05-14

COMENTARIOS