Noticias

Diario mexicano que sufre ataques responde así: “Callar no es opción”

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de abril del 2014

Las amenazas que afronta el diario Noroeste, de Sinaloa, México, incluyen un atentado a su director Adrián López Ortiz. A pesar de ello, el rotativo no guardará silencio.

En el editorial “Callar no es opción”, se advierte que las libertades e instituciones democráticas corren un grave peligro en Sinaloa: “Más, si tomamos en cuenta que la libertad de expresión y el derecho a la vida son vistas por el poder como un estorbo que hay que sacudir. Por el contrario, la impunidad y la corrupción son las grandes murallas que se erigen para debilitar la confianza ciudadana hacia las instituciones”. 

Noroeste llama la atención sobre el silencio de parte de la sociedad, acaso la mejor manera de sobrevivir. Así, en Sinaloa se ha optado por cerrar la boca para no sufrir represalias. El diario tiene claro que eso no es periodismo, a pesar de los riesgos.

“En el periodismo no podemos callar. Ejercer la omertá va en contra de la esencia periodística, la cual busca investigar la verdad y difundirla, aunque haya quienes quieran mantenerla oculta. En Noroeste, con 40 años de práctica periodística independiente, hemos investigado, hemos publicado y hemos sufrido las consecuencias”. 

Desde 2010 a la fecha, Noroeste ha sufrido 67 ataques desde disparos a sus edificios, intimidación a periodistas, cabezas humanas lanzadas a la puerta de las casas de los informadores y lo más reciente: un ataque a quemarropa al director.

El diario pidió al presidente Enrique Peña Nieto y a su Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y al Procurador Jesús Murillo Karam, que garanticen la seguridad. Esperan poco de las autoridades de Sinaloa.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Matan a hijo de reportero de Notiver

El hijo de un reportero de un diario de Veracruz fue encontrado muerto en el Estado de México. Se trata del segundo caso de crímenes similares en menos de un mes.

18-05-13

México: Prometen justicia para agresores de Karla Silva

Se hará justicia para la periodista mexicana Karla Janeth Silva Guerrero.

17-09-14

Aristegui regresa a radio MVS

La empresa MVS informó que a partir del lunes 21 de febrero la  periodista Carmen Aristegui regresará a su espacio habitual en esa estación, tras su salida por supuestas presiones de la Presidencia de la República de México. En el comunicado, MVS indica que a más tardar en 40 días designará a un defensor del […]

15-02-11

COMENTARIOS