Noticias

Diario mexicano que sufre ataques responde así: “Callar no es opción”

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de abril del 2014

Las amenazas que afronta el diario Noroeste, de Sinaloa, México, incluyen un atentado a su director Adrián López Ortiz. A pesar de ello, el rotativo no guardará silencio.

En el editorial “Callar no es opción”, se advierte que las libertades e instituciones democráticas corren un grave peligro en Sinaloa: “Más, si tomamos en cuenta que la libertad de expresión y el derecho a la vida son vistas por el poder como un estorbo que hay que sacudir. Por el contrario, la impunidad y la corrupción son las grandes murallas que se erigen para debilitar la confianza ciudadana hacia las instituciones”. 

Noroeste llama la atención sobre el silencio de parte de la sociedad, acaso la mejor manera de sobrevivir. Así, en Sinaloa se ha optado por cerrar la boca para no sufrir represalias. El diario tiene claro que eso no es periodismo, a pesar de los riesgos.

“En el periodismo no podemos callar. Ejercer la omertá va en contra de la esencia periodística, la cual busca investigar la verdad y difundirla, aunque haya quienes quieran mantenerla oculta. En Noroeste, con 40 años de práctica periodística independiente, hemos investigado, hemos publicado y hemos sufrido las consecuencias”. 

Desde 2010 a la fecha, Noroeste ha sufrido 67 ataques desde disparos a sus edificios, intimidación a periodistas, cabezas humanas lanzadas a la puerta de las casas de los informadores y lo más reciente: un ataque a quemarropa al director.

El diario pidió al presidente Enrique Peña Nieto y a su Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y al Procurador Jesús Murillo Karam, que garanticen la seguridad. Esperan poco de las autoridades de Sinaloa.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicar a pesar de las amenazas

Mucha atención a lo que está pasando con la revista Contralínea de México, un ejemplo más de lo que es hacer periodismo en medio de las amenazas y las presiones. El caso Contralínea aquí

17-02-11

Paraguay: amenazan a reporteros que cubren asesinato de periodista

Los corresponsales que cubren las investigaciones del asesinato periodista Pablo Medina, denunciaron estar recibiendo amenazas por parte de desconocidos que buscan entorpecer el trabajo informativo.

19-10-14

México: Director de televisión universitaria renunció tras criticar a Juan Gabriel

El periodista Nicolás Alvarado renunció el pasado jueves a la dirección del canal de televisión de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). ¿Qué es lo que ocasionó su inminente salida? La indignación que causó entre las personas después de criticar al fallecido Juan Gabriel.

03-09-16

COMENTARIOS