Eventos

Los periodistas deben ir de la mano de la audiencia

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 05 de abril del 2014

El fundador del movimiento ‘public journalism’, el periodista Jay Rosen expuso una serie de consejos para organizaciones y medios de comunicación durante el 15° Simposio Internacional para el Periodismo en Línea.

El también profesor de la Universidad de Nueva York, habló sobre la importancia de no tratar al periodismo como si fuese una industria más por ser una profesión en donde se trabaja directamente con la ciudadanía.

Comentó que esta tendencia de colaboración recién se viene aplicando desde la década de los noventas, cuando los editores de los diarios identificaron varios problemas por la poca conexión que había con la comunidad.

Rosen asegura que desde esa época se han realizado grandes avances pero que aún hay varios temas por resolver para incrementar la participación de la ciudadanía en el periodismo. “Los periodistas están para ayudar a involucrar a la gente en la vida pública”, señaló.

LA PROBLEMÁTICA EN LOS COMENTARIOS EN LÍNEA

Con respecto a las mejoras que deberían hacerse para esto, el periodista indicó que definitivamente el papel de los comentarios en las páginas web debería ser replanteado.

A su parecer, los medios de comunicación han administrado mal esta sección desde sus inicios, pese a que años antes a que se incorporaran a los sitios de noticias ya se conocía lo que funcionaba y lo que no en los foros dentro de Internet.

El periodista propuso como solución que el redactor de la nota participe en los comentarios para así reducir la violencia y aumentar la calidad del contenido de las opiniones de los lectores. De esta forma, el periodista también tendría la oportunidad de tener un feedback con su público y aprender de él.

“Hemos sido negligentes. No leemos los comentarios, no estamos haciendo nada con ellos. Esto es negligente porque obtenemos un resultado y lo despreciamos”, opina Rosen, para quien las nuevas tecnologías facilitan que más personas participen en el periodismo.

 

Conoce la programación completa del evento siguiendo este enlace o únete a la transmisión en línea.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La industria del papel está en crisis, el periodismo no

Si bien existe una comprobada crisis económica en la prensa escrita, el periodismo como tal continúa en vigencia y está pasando por una etapa de importantes cambios.

07-09-13

El ‘periodismo de marca’ como siguiente paso de las relaciones públicas

El ‘periodismo de marca’ es, según señala Karalee Evans de HyperText, una tendencia en el periodismo que aprovecha las herramientas digitales para llegar directamente al público de una marca. Está basado en un modelo de comunicación en el cual la marca es dueña del mensaje, y lo transmite directamente a la audiencia, sin necesidad de intermediarios.

05-06-11

Casi 50 periodistas han aceptado el retiro voluntario del NYT

Cerca de 50 periodistas del New York Times han aceptado una oferta de compra y saldrán del diario en los próximos meses. “Estos no son despidos, son retiros voluntarios”, aclara el portavoz del NYT al TheWrap.

20-07-16

COMENTARIOS