Claves

Razones para ser optimista sobre el futuro del periodismo

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de abril del 2014

“Por qué tenemos que ser optimistas sobre el futuro del periodismo”. Ese fue  el título de la ponencia que enganchó al público del International Symposium on Online Journalism (ISOJ), el último sábado. La reflexión estuvo a cargo de Marty Baron, actual editor ejetutivo del Washington Post y exdirector del Boston Globe.

Al empezar la charla, Baron contó que ha pasado 14 años como editor del WP, y que actualmente no tiene que recortar su presupuesto o quitar puestos de trabajo. Refirió que como industria y profesión, somos más resistentes de lo que podemos imaginar.

Razones para ser optimista:

1. Hemos sobrevivido, pues aún hay colegas haciendo verdadero periodismo en medios que se supone ya debieron haber cerrado.

2. Hay nuevos empresarios con mucho capital y nuevas ideas de negocio.

 

3. La explosión de nuevas organizaciones periodísticas, gracias a colegas emprendedores.

4. La aparición de nuevas maneras de contar historias periodísticas, como la visualización de datos y el uso de diversos formatos interactivos para los contenidos.

5. En la actualidad se presta más atención a los  lectores, pues es una manera de competir en el mercado.

6. Lo digital abre nuevas oportunidades laborales para los jóvenes.

7. Existe una nueva generación de periodistas, completamente nativos digitales.

8.Los periódicos siguen publicando investigaciones y descubriendo los excesos de poder en sectores públicos y privados.

9. No hay alternativa mas que el optimismo. Sin él, no hay éxito.

De lo expuesto se puede indicar que la industria se está refrescando gracias a nuevos conceptos para presentar la información con la participación y colaboración de experimentados profesionales como estrategas, y jóvenes periodistas nativos digitales que suman su entusiasmo a los  proyectos. Solo hay que seguir siendo optimistas.

¿Qué te parece?

Vía WAN-IFRA AmLat

TUIT EXTRA:

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El Salvador: El especial de El Faro que obtuvo premio #WorldPressPhoto2014

El salvadoreño Fred Ramos, fotoperiodista de ElFaro, obtuvo el premio Daily Life (historias de la vida diaria) con su colección “El último atuendo de los desaparecidos”, su segundo reportaje gráfico que pertenece a uno de los proyectos más ambiciosos del medio de El Salvador.

14-02-14

Trinity Mirror cierra siete periódicos regionales y despide a 50

El diario británico Trinity Mirror anunció el cierre de siete periódicos regionales. De esta forma se acabará con 50 puestos de trabajo, de acuerdo con Press Gazette.

14-11-14

Una Wikipedia diferente

Wikipedia es la enciclopedia en línea que un gran número de usuarios consultan en la red, y eso no cambiará en mucho tiempo, pese a que su diseño no ha evolucionado en gran medidas desde que apareció en el 2004, al menos estéticamente.

23-08-14

COMENTARIOS