Noticias

Buen periodismo: Conoce a los ganadores de los premios La Buena Prensa

Por Lucero Chávez

Publicado el 07 de abril del 2014

Más de 400 trabajos en papel y cerca de 50 digitales se presentaron en la III edición de los Premios La Buena Prensa, iniciativa del blog del mismo nombre que dirige Miguel Ángel Jimeno, profesor de Edición de Diarios y de Proyectos Periodísticos en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

El jurado eligió a los ganadores y, según se ha publicado en el blog, la decisión no ha sido fácil ya que se ha encontrado trabajos excepcionales que demuestran que el periodismo está muy vivo.

En la categoría de MEJOR REPORTAJE, el primer premio se lo ha llevado Ricardo León, periodista del grupo El Comercio por su trabajo ‘EL Alto Huallaga: La Guerra Sin Fin’, que realizó en junio del 2013 para la revista SOMOS.

En texto introductorio cita:

“Con el terrorista ‘Artemio’ condenado a cadena perpetua, el Alto Huallaga intenta escapar de los estigmas de una guerra que duró más de 30 años. La delincuencia común y el narcotráfico se enfrentan a una tímida presencia del Estado y un intensivo proceso de erradicación de cocales.”

 

Huallaga, la guerra sin fin

En la categoría MEJOR ANÁLISIS ganó Olga Pereda por su texto publicado en El Periódico, titulado “Las Miserias de un Periodismo de Cine”.

“El ‘boom’ de medios especializados y el miedo a la piratería han hecho que las entrevistas a directores de cine y actores sean una odisea, especialmente si hablamos de los grandes estudios de EEUU. Teléfonos móviles requisados, periodistas observados con infrarrojos durante las proyecciones y embargos de críticas y opiniones en Twitter  son ya el denominador común de un negociado en el que cada vez se trabaja peor.”

Analisis periodismo cine. Premiojpg

En la categoría MEJOR CRÓNICA, el jurado otorgó el primer premio a Juan Mascardi por su texto “Marcelo Bielsa: el DT que admira la capacidad de trabajar con el dolor”, para el diario La Nacion.

“La curiosa historia de cómo el DT se acercó hasta “Los Tiburones del Paraná”, una escuela de natación para chicos especiales en Arroyo Seco”

cronica

En la categoría MEJOR HECHO IMPREVISTO se reconoció al Diario de Navarra por la cobertura de las inundaciones que sufrió Pamplona durante el mes de junio.

diario de navarra

En la categoría MEJOR SERIE el primer premio ha sido para Xavier Aldekoa por sus “Siete cicatrices africanas” publicadas en La Vanguardia.

africa

En la categoría MEJOR ENTREVISTA, el premio se lo llevó Zigor Aldama por su trabajo “El nuevo hombre invisible” para el diario El País.

“Hasta hace ocho años, Liu Bolin (Shandong, 1973) era un escultor cualquiera. Uno entre miles. Pero, en 2005, el Gobierno chino calificó de ilegal el edificio que albergaba su estudio, situado en el barrio pequinés de Suojiacun. Un día se encontró con el característico ideogramachai(demoler) enmarcado en un círculo rojo pintado en la fachada, y las excavadoras no tardaron en llegar. Indignado, y convencido de que gritar serviría de poco “porque cuando dicen que algo es ilegal no se puede llevar la contraria”, decidió hacerse desaparecer entre las ruinas del lugar. Y su vida cambió para siempre.”

entrevista

En la categoría HECHO PREVISTO ha ganado Luis Guinea por todas las páginas que elaboró en el Diario de Navarra sobre la final del campeonato de pelota. Veamos algunas:

navarra 1 navarra 2 navarra 3

Más detalles aquí

Publicado por:

Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Poderopedia, plataforma chilena de periodismo de datos, llegará a Venezuela y Colombia

El periodista chileno Miguel Paz —becario del Knight International Journalism del ICFJ—, lanzó Poderopedia, una plataforma de periodismo de datos, a fines del 2012. Su propósito, ayudar a revelar (con visualizaciones) las relaciones entre los grupos de poder empresariales y gubernamentales en Chile.

01-11-13

20 apps ideales para periodistas con iPhone

El iPhone es un dispositivo que ha cautivado a numerosos periodistas para ejercer su labor diaria. No importa mucho que no tengan las últimas versiones del dispositivo de Apple, pues las herramientas vigentes en la última generación de smartphones siguen siendo útiles y potentes.

31-12-14

Así protestaron los periodistas de The New York Times

Los periodistas de The New York Times siguen protestando por los recortes que plantean la compañía, entre ellos una reducción de US$12 mil anuales en sus compensaciones.

09-10-12

COMENTARIOS