Noticias

La fórmula de los que quieren hacer el mejor periodismo explicativo de la web

Por Esther Vargas

Publicado el 07 de abril del 2014

Lo primero, como en todo, fue el convencimiento de que algo no funcionaba. Ezra Klein dice que The Washington Post es un gran periódico, pero estaba frenado no solo por la tecnología sino por la cultura del periodismo. El periodismo que quería hacer estaba más allá de las cuatro paredes de la emblemática redacción y Klein, de 29 años, decidió marcharse con sus compañeros para fundar un medio digital.

Wonkblog, el exitoso blog de notas de política y economía virales, pasaría a otras manos. En la aventura lo acompañan dos periodistas del WP, como hemos contado cuando se anunció que el diario perdía a su personal más innovador. Resulta que el proyecto llamado Vox ya está en línea, luego de una breve campaña de expectativa donde se adelantó que la oferta sería “periodismo explicativo” en el reino del tiempo real.

Entrevistado por The New York Times, Klein y su equipo confiaron que al llegar a Vox Media –que incluye a  SB Nation y The Verge– se dieron cuenta de que allí podían hacer el periodismo que aspiraban, un periodismo que se enfoca en la explicación y que respira tecnología. De hecho, Vox Media tiene su propio sistema de gestión de contenido, el cual ofrece un conjunto de herramientas que permite a los periodistas editar e ilustrar sus notas, promover su trabajo en redes sociales e interactuar con los lectores de la manera más sencilla.

BIENVENIDOS A VOX 

 Y el sitio finalmente está en línea. La apuesta por hacer lo que ambiciosamente consideran el mejor periodismo explicativo de la web pone especial énfasis en los resaltados amarillos sobre un diseño limpio, y versátil, donde el contenido tiene gran peso.

 Ezra Klein, Melissa Bell, Matt Yglesias dan la bienvenida y explican que se han inspirado en marcadores y fichas para recordar y entender la información importante. Señalan que el contexto es fundamental y que detrás de las palabras resaltas en amarillo, la audiencia encontrará el aporte de profundidad que muchas veces está ausente del periodismo digital.

El artículo principal de hoy es de Klein, quien responde a la pregunta de cómo la política nos hace estúpidos. Es un texto extenso, con los resaltados amarillos, y un gráfico, así como fotos.  ¿Si Vox tiene éxito dejarán de decir que la gente solo busca artículos de cuatro párrafos en la web?

En esta propuesta no se ha dejado atrás la importancia de ser viral. ¿De qué hablan todos entre ayer y hoy? De Games of Thrones. En Vox no falta un artículo al respecto. Titula: Everyone’s favorite Game of Thrones character is secretly George W. Bush. ¿Reconoce la fórmula de Buzz Feed y de otros reyes del periodismo viral? Suponemos que sí, pero está claro que el equipo –unos 20 periodistas para comenzar–quiere explicar las cosas, y enganchar a la gente. Se han alistado tres meses para sorprender.

En Vox tenemos a primera vista tres noticias importantes para comprender. Una de ellas es Ucrania. El lector encontrará respuestas al tema. Las historias más leídas al lado izquierda y llama la atención lo que han denominado View Card, algo que podríamos traducir y entender como lo viral. Allí tenemos + Game of Thrones y 11 juegos de mesa que deben estar jugando en la edad adulta. Las famosas listas.

La estructura del sitio es interesante, una mezcla de Buzz Feed, Huff Post, Politico y The Verge. Pero no hay gatitos.

Descubre Vox aquí

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Veracruz es el estado más peligroso para la prensa

Hacer periodismo en Veracruz significa poner en riesgo tu vida. Así lo señaló un informe de Artículo 19 y human Rights Watch, el cual señala que el este estado mexicano es el más mortal para la prensa dentro del país.

03-12-16

"El periodismo de calidad sobrevivirá en Internet con los mismos valores que antes"

El periodista Iñaki Gabilondo se mostró confiado en que el periodismo de calidad sobreviva en Internet con los mismos valores y principios del pasado. Según cita Europa Press, Gabilondo señaló que el periodismo no ha muerto con Internet y que en el futuro “seguirá siendo imprescindible la vieja actividad que consiste en elegir los temas, […]

02-03-11

EE.UU: El valor del periodista deportivo ha decaído en los últimos años

El periodismo deportivo no pasa un buen momento en el diario The New York Times. Así lo reveló un artículo Bryan Curtis–que cita NiemanLab–, en el que señala el lento declive de las columnas de deportes. Este periodista profundiza un poco más en el cambio de este tipo de contenido en la web.

23-06-13

COMENTARIOS